Economía

La canasta básica de febrero en Rosario aumentó 8% para una familia que no alquila, que necesitó más de 1.500.000 pesos para no ser pobre

Los datos surgen del último informe de la Usina de Datos de la UNR, en base al esquema de gastos propios de la región. Los alimentos en la ciudad subieron mucho más que el promedio nacional relevado por el Indec

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó su último informe según el cual la Canasta Básica en Rosario para una familia de padre, madre y dos hijos aumentó en febrero un 8% mensual hasta totalizar 1.553.520 pesos. Esos son los ingresos para cubrir apenas el mínimo de alimentación, vestimenta y servicios y no ser considerada estadísticamente pobre. Un dato que agrega dramatismo: ese cálculo es para un hogar propietario, que no debe destinar un porcentaje significativo en alquiler.

Según el mismo relevamiento, la Canasta Básica de Alimentos, que cubre lo mínimo para subsistir, se incrementó en la ciudad un 8% mensual durante febrero. Eso es mucho más que el 3.2% que informó el Indec sobre el promedio nacional.

El trabajo de la UNR se apoya en una estructura de gastos de los hogares propia de la región pampeana, por lo que aporta información que no está discriminada por el Indec.

 

 

Los alimentos, por las nubes en Rosario

En febrero, para no ser estadísticamente indigente en Rosario, la misma familia tipo de dos adultos de alrededor de 40 años con hijos entre 6 y 10 años necesitó 779.392 pesos sólo para alimentos mínimos para vivir. En el primer bimestre de 2026, los alimentos en la ciudad acumularon una suba del 18,7%.

Ese incremento estuvo traccionado por productos esenciales de consumo masivo:

  • Frutas: encabezaron las subas con un impactante 57%.
  • Lácteos: aumentaron un 8,6%.
  • Raíces y tubérculos: subieron un 8,1%.

 

Si hay que alquilar, todo se agrava

Un punto crítico del análisis es la situación habitacional. Las cifras mencionadas en el reporte corresponden a familias que son propietarias del inmueble que habitan o, por otras razones, no deben pagar una renta de alquiler. Sin embargo, para los hogares inquilinos, la situación es asfixiante. Por ejemplo, un hogar monoparental (una mujer con dos hijos) que debe sumar un alquiler a sus gastos básicos, necesitó $1.266.631 para cubrir sus necesidades totales.

Para un adulto solo en Rosario, el costo de no ser indigente ya roza los 200.000 pesos (194.848), una cifra que presiona directamente sobre el poder adquisitivo de los salarios mínimos y las jubilaciones, que siguen corriendo por detrás de los precios de cercanía.

Canastas básica total y de alimentos en Rosario de febrero – Relevamiento UNR by Claudio de Moya

 

Rosario es más caro

La diferencia entre la medición nacional y la local sugiere que Rosario enfrenta dinámicas de precios propias, posiblemente vinculadas a la logística y la intermediación de productos frescos, lo que convierte a la ciudad en una de las plazas más costosas del país para cubrir las necesidades básicas.

Entradas recientes

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará este jueves en el teatro El Círculo con obras de Manuel de Falla y Maurice Ravel

El programa de la presentación incluirá obras de ambos autores y contará con la participación…

marzo 19, 2026

En agosto llega a Rosario Exportlog, la mayor feria del país sobre factores estratégicos: infraestructura portuaria y logística

El evento vinculará los sistemas portuarios, logística multimodal y transporte fluvio-marítimo de las regiones Litoral…

marzo 19, 2026

Apareció con vida la pequeña de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Confirmaron que la menor fue hallada “con vida” y en “buen estado”. Se había activado…

marzo 19, 2026

Aguas Santafesinas avisó que las próximas boletas llegan con hasta 14% de aumento

Son las que en Rosario se enviarán entre este mes y abril. El gerente de…

marzo 19, 2026

Imputan por homicidio agravado a un joven por el crimen de su padrastro en Rosario

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal, donde el juez Juan Ignacio…

marzo 19, 2026

Se lanzará la Diplomatura en Propiedad Horizontal y Administración de Consorcios

El Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) brindará colaboración académica en la diplomatura de la facultad…

marzo 19, 2026