Economía

La canasta básica de febrero en Rosario aumentó 8% para una familia que no alquila, que necesitó más de 1.500.000 pesos para no ser pobre

Los datos surgen del último informe de la Usina de Datos de la UNR, en base al esquema de gastos propios de la región. Los alimentos en la ciudad subieron mucho más que el promedio nacional relevado por el Indec

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó su último informe según el cual la Canasta Básica en Rosario para una familia de padre, madre y dos hijos aumentó en febrero un 8% mensual hasta totalizar 1.553.520 pesos. Esos son los ingresos para cubrir apenas el mínimo de alimentación, vestimenta y servicios y no ser considerada estadísticamente pobre. Un dato que agrega dramatismo: ese cálculo es para un hogar propietario, que no debe destinar un porcentaje significativo en alquiler.

Según el mismo relevamiento, la Canasta Básica de Alimentos, que cubre lo mínimo para subsistir, se incrementó en la ciudad un 8% mensual durante febrero. Eso es mucho más que el 3.2% que informó el Indec sobre el promedio nacional.

El trabajo de la UNR se apoya en una estructura de gastos de los hogares propia de la región pampeana, por lo que aporta información que no está discriminada por el Indec.

 

 

Los alimentos, por las nubes en Rosario

En febrero, para no ser estadísticamente indigente en Rosario, la misma familia tipo de dos adultos de alrededor de 40 años con hijos entre 6 y 10 años necesitó 779.392 pesos sólo para alimentos mínimos para vivir. En el primer bimestre de 2026, los alimentos en la ciudad acumularon una suba del 18,7%.

Ese incremento estuvo traccionado por productos esenciales de consumo masivo:

  • Frutas: encabezaron las subas con un impactante 57%.
  • Lácteos: aumentaron un 8,6%.
  • Raíces y tubérculos: subieron un 8,1%.

 

Si hay que alquilar, todo se agrava

Un punto crítico del análisis es la situación habitacional. Las cifras mencionadas en el reporte corresponden a familias que son propietarias del inmueble que habitan o, por otras razones, no deben pagar una renta de alquiler. Sin embargo, para los hogares inquilinos, la situación es asfixiante. Por ejemplo, un hogar monoparental (una mujer con dos hijos) que debe sumar un alquiler a sus gastos básicos, necesitó $1.266.631 para cubrir sus necesidades totales.

Para un adulto solo en Rosario, el costo de no ser indigente ya roza los 200.000 pesos (194.848), una cifra que presiona directamente sobre el poder adquisitivo de los salarios mínimos y las jubilaciones, que siguen corriendo por detrás de los precios de cercanía.

Canastas básica total y de alimentos en Rosario de febrero – Relevamiento UNR by Claudio de Moya

 

Rosario es más caro

La diferencia entre la medición nacional y la local sugiere que Rosario enfrenta dinámicas de precios propias, posiblemente vinculadas a la logística y la intermediación de productos frescos, lo que convierte a la ciudad en una de las plazas más costosas del país para cubrir las necesidades básicas.

Entradas recientes

Jorge Almirón: “Hicimos todo el desgaste y los méritos para liquidarlo, pero nos faltó precisión en los últimos metros para estirar la ventaja»

El entrenador del Canalla no ocultó su frustración tras el empate frente a Newell's, dejando…

septiembre 6, 2026

Uno x Uno rojinegro: Cóccaro fue la gran figura de la Lepra en el empate en el Clásico

El delantero uruguayo jugó como se tiene que jugar este tipo de partidos. Las peleó…

septiembre 6, 2026

Frank Kudelka: «No puedo quedarme con el gol en el último minuto. No me gustó el primer tiempo, el segundo fue más aconsejable”

El entrenador de Newell's reconoció que el rendimiento de su equipo no fue parejo y…

septiembre 6, 2026

Uno x Uno auriazul: Ovando, Ibarra y Ávila, los tres que se subieron al podio en el Canalla

Nacho tuvo un gran partido. Impasable tanto por arriba como por abajo. El Gato llenó…

septiembre 6, 2026

Central y Newell’s repartieron puntos, jugaron un partido muy flojo y quedaron en deuda con la gente en un Clásico rosarino para el olvido

El Canalla lo ganaba por un gol de Ávila en la última del primer tiempo,…

septiembre 6, 2026

Antonelli y una remontada histórica en el GP de Italia de Fórmula 1; Colapinto quedó noveno y sumó dos puntos

El italiano pudo reponerse luego de largar desde el fondo y está cada vez más…

septiembre 6, 2026