Categorías: Economía

La Canasta Escolar por las nubes: empezar las clases en Santa Fe cuesta al menos $57.400

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana realizó un relevamiento de los precios de 11 artículos indispensables para el comienzo de clases. Hubo un aumento del 463% en la canasta escolar respecto del año pasado.

A fines de este mes tiene fecha el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe y, desde el ISEPCi*de Santa Fe junto con Libres del Sur Territorial se realizó un relevamiento de los precios de 11 artículos** indispensables para el comienzo de clases. En Santa Fe una familia debe destinar en promedio unos $57.400 por cada integrante de la familia en edad escolar, lo que representa un aumento del 463% respecto al año pasado cuando la misma canasta valía $10.200.

Trasladado este monto a los ingresos familiares, este monto no es cubierto por la Asignación Universal por Hijo y representa un 36% en relación a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De acuerdo a Sofía Botto, directora del ISEPCi Santa Fe, “muchas familias, previendo estos aumentos, comenzaron a hacer compras de artículos escolares a fines del 2023 y durante el mes de enero de este año, privándose de otros gastos durante el período de vacaciones».

«Hoy, si bien han salido varias promociones para la compra de artículos de librería, acceden solo quienes están bancarizados y obtienen financiamiento a través de tarjetas de crédito, algo que es de muy difícil acceso para las familias de los sectores populares”, agregó.

Este relevamiento se hizo en 15 localidades de la provincia de Santa Fe, abarcando el norte, el centro y el sur, en más de 200 librerías. “Rosario es la ciudad más cara para la compra de estos artículos, donde los mismos alcanzan un valor total de $61.700, es decir, mayor al promedio provincial. Esto sumado al aumento sin tope que habilitó el gobierno nacional en las cuotas de los establecimientos educativos representa una verdadera preocupación para muchas familias”, explicó Botto.

“El informe nos muestra que en el rubro librería también se evidencia una inflación desenfrenada que afecta en mayor medida a los sectores populares, que junto con los aumentos en alimentos, medicamentos y el transporte, arrojan familias a la pobreza e indigencia», agregó.

*Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
** Los artículos relevados son: lápices de colores, papel para forrar, rótulo, sacapuntas, papel glasé, cartuchera, regla, plasticola, cuaderno tapa dura, mochila y guardapolvo.

Entradas recientes

Provincial leyó bien la zona y quebró el partido ante Viedma para sostener el mejor récord de la Liga Argentina

El Rojo logró otro triunfo en casa y ahora afrontará una dura visita a Central…

enero 19, 2026

Tragedia en la ruta 34: el conductor de un utilitario murió tras impactar de frente contra un camión cerca de Ibarlucea

El fatal siniestro se dio este domingo. La víctima mortal conducía una Kangoo

enero 18, 2026

Panorama auriazul: semana clave en el futuro de Alejo Veliz

Los días que vienen definirán si el delantero continuará en el club hasta junio o…

enero 18, 2026

Verano 2026: una temporada marcada por las estadías cortas y los gastos mínimos

Un informe de la Came muestra una temporada dispar pero activa, marcada por escapadas cortas,…

enero 18, 2026

Escándalo en el fútbol argentino: jugadores de un equipo del ascenso se sacaron una foto con armas y alcohol

Una imagen difundida luego de la clasificación a la final de la Región Norte desató…

enero 18, 2026

Villa Gobernador Gálvez: un tren embistió a un hombre de 80 años y debieron amputarle una de sus piernas

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, que trasladó de…

enero 18, 2026