Categorías: Economía

La Canasta Escolar por las nubes: empezar las clases en Santa Fe cuesta al menos $57.400

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana realizó un relevamiento de los precios de 11 artículos indispensables para el comienzo de clases. Hubo un aumento del 463% en la canasta escolar respecto del año pasado.

A fines de este mes tiene fecha el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe y, desde el ISEPCi*de Santa Fe junto con Libres del Sur Territorial se realizó un relevamiento de los precios de 11 artículos** indispensables para el comienzo de clases. En Santa Fe una familia debe destinar en promedio unos $57.400 por cada integrante de la familia en edad escolar, lo que representa un aumento del 463% respecto al año pasado cuando la misma canasta valía $10.200.

Trasladado este monto a los ingresos familiares, este monto no es cubierto por la Asignación Universal por Hijo y representa un 36% en relación a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De acuerdo a Sofía Botto, directora del ISEPCi Santa Fe, “muchas familias, previendo estos aumentos, comenzaron a hacer compras de artículos escolares a fines del 2023 y durante el mes de enero de este año, privándose de otros gastos durante el período de vacaciones».

«Hoy, si bien han salido varias promociones para la compra de artículos de librería, acceden solo quienes están bancarizados y obtienen financiamiento a través de tarjetas de crédito, algo que es de muy difícil acceso para las familias de los sectores populares”, agregó.

Este relevamiento se hizo en 15 localidades de la provincia de Santa Fe, abarcando el norte, el centro y el sur, en más de 200 librerías. “Rosario es la ciudad más cara para la compra de estos artículos, donde los mismos alcanzan un valor total de $61.700, es decir, mayor al promedio provincial. Esto sumado al aumento sin tope que habilitó el gobierno nacional en las cuotas de los establecimientos educativos representa una verdadera preocupación para muchas familias”, explicó Botto.

“El informe nos muestra que en el rubro librería también se evidencia una inflación desenfrenada que afecta en mayor medida a los sectores populares, que junto con los aumentos en alimentos, medicamentos y el transporte, arrojan familias a la pobreza e indigencia», agregó.

*Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
** Los artículos relevados son: lápices de colores, papel para forrar, rótulo, sacapuntas, papel glasé, cartuchera, regla, plasticola, cuaderno tapa dura, mochila y guardapolvo.

Entradas recientes

Provincial tiene programación para la Liga Argentina y el debut será en casa el 17 de octubre ante La Unión

Es probable que se confirme que del 2 al 4 de octubre jugará un cuadrangular…

septiembre 22, 2026

Marcela Pagano amplió sus denuncias y apuntó contra Karina Milei: «En la Quinta de Olivos se consume 4 veces más de dulce de leche que en la Casa Rosada»

La diputada nacional volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei a través de…

septiembre 22, 2026

El lunes de ascenso trajo triunfos de Sportivo Federal, Atalaya B, Universitario y Central B

Todo el repaso de lo que sucedió el lunes en el básquet local y lo…

septiembre 22, 2026

Regatas armó los playoffs del femenino y todo el programa para el martes

Regatas fue el mejor de la general, por lo que en las semifinales chocará con…

septiembre 21, 2026

Más del 80% de los supermercadistas no cree que la situación comercial mejore

A pesar de la estabilidad mostrada por el indicador del INDEC en agosto, en el…

septiembre 21, 2026

«Un soldado siempre está solo»: las formas de la memoria que conduce una vida

En su primera novela, el guionista Nicolás Gueilburt cuenta la historia de un árbitro de…

septiembre 21, 2026