Según un informe privado, una familia deberá disponer de $4.156 para afrontar los gastos de una cena navideña "compuesta por una picada, un asado, helado y una mesa dulce" para una mesa de cinco a seis comensales
Una familia deberá disponer de $4.156 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual será un 48% más cara que en 2017, según un informe privado.
«Si comparamos los precios de diciembre de 2018 respecto del mismo período de 2017, festejar Noche Buena o fin de año con un típico asado, picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más que el año pasado para una mesa de cinco a seis comensales», sostuvo el estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
El sondeo calculó así que en diciembre una familia deberá disponer de «un total de $4.156 para poder costear una cena navideña compuesta por una picada, un asado, helado y una mesa dulce» para esa cantidad de personas.
Además, señaló que los alimentos que se consumen en una comida de fin de año y en la mesa dulce registraron un incremento en promedio del 54% en el último año, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil sólo avanzó 28%, al igual que la jubilación mínima.
Entre 2017 y 2018, el mayor aumento se dio en el queso, al pasar de $150 a $339 el kilo, para una variedad tipo Pategrás.
Consideró también que el pan tuvo un ajuste de un 67%, la gaseosa cola subió un 64%; mientras el helado saltó un 60%.
«En 2018, un champagne, una sidra, dos pan dulces, un budín y frutas secas tienen un costo aproximado de $943; mientras que en 2017 sumaban $530», puntualizó.
Analizó que en esos casos, los productos que mayor suba sufrieron durante el último año fueron el pan dulce; al pasar de $75 a $180 la unidad de 500 gramos, lo cual representó un salto de 140%.
También registró un fuerte aumento el «mix» de frutas secas, al encarecerse 100%.
Respecto de la caja navideña, recordó que en 2014 y 2015, el programa Precios Cuidados ofreció seis productos que incluían sidra, turrones, pan dulce, garrapiñada, maní con chocolate y budín con chocolate.
«Aunque este año se promocionó la inclusión de un combo navideño, finalmente no se ofreció dentro del programa», apuntó y advirtió que las «familias sólo pueden acceder a las cajas navideñas que ofrecen los supermercados a un precio muy superior».
En ese sentido, indicó que la canasta más económica tiene un precio de comercialización de $200.
Según informó el Comité Nobel Noruego, la decisión de concederle el premio es “por sus…
Este sábado 10 de octubre, desde las 18, el espacio de Roca y el río…
La final de natación se disputará este sábado en uno de los escenarios que formó…
Este miércoles 14 de octubre, la Municipalidad de Rosario, desde el proyecto La Ciudad de…
El órgano de la AFA abrió un expediente contra algunos de los dirigentes que protagonizaron…
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 9 de octubre una temperatura mínima de…