La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, comunicó que la onceava edición del Programa Comedia Municipal Norberto Campos ya tiene un ganador. Se trata de Pintando a Berni, presentado por el actor, docente, guionista y director Nicolás Cefarelli, y elegido entre once proyectos presentados.
En esta oportunidad, la premisa fue que el proyecto teatral estuviera dirigido a las infancias, con propuestas que contribuyeran al enriquecimiento cultural de niñas y niños, a través de contenidos pedagógicos, estéticos y poéticos. La convocatoria se enmarcó en la celebración del Tricentenario de Rosario por lo que se valoraron especialmente las propuestas que abordaran la temática, explorando la historia de Rosario, su identidad y sus valores fundacionales.
El jurado a cargo de evaluar las propuestas estuvo compuesto por Natalia Judith Dean, integrante del equipo de producción del Teatro La Comedia; Carla Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura y Educación; Patricia Sabina Ghisoli, referente del teatro local; Juan Ignacio Novak, en representación de la crítica teatral a nivel nacional, y Jorge Luis Onofri, referente de teatro a nivel nacional.
El proceso constó con dos instancias: en primer lugar, una evaluación general de los proyectos teatrales en la que se mantuvo el anonimato de las y los participantes (como es habitual) y luego, una entrevista personal donde cada postulante hizo una defensa de su propuesta. Además de la amplia participación, el jurado destacó el valor de cada una de las propuestas presentadas por su singularidad dramatúrgica y estética.
El proyecto de Nicolás Cefarelli, destacado teatrista de la ciudad, se diferenció del resto “por abordar contenido ligado a la historia de Rosario, específicamente a la figura de Berni”, en el año en el que se cumplen 120 años de su nacimiento, “y por utilizar de manera creativa tanto los recursos pictóricos del artista, como sus técnicas y los colores, como sus personajes emblemáticos: Juanito y Ramona. La propuesta contempla diferentes lenguajes en escena como el del teatro, la música, plástica y audiovisual, lo que aporta riqueza y dinamismo a la obra, y desarrolla un contenido ideológico y poético que habilita a la reflexión y a las variadas lecturas posibles. De esta manera, se presenta como una obra simple y profunda a la vez”, destacan a través de un parte de prensa.
Y agrega: “La dramaturgia, que es de Florencia Cresto, se compone de material lúdico, con constante referencia a los juegos tradicionales. Posee a la vez mucha sensibilidad y recorre diferentes emociones que transmiten un mensaje esperanzador. Ofrece una puesta en escena atractiva y realizable, con posibilidad de ser trasladada y adaptada a diferentes contextos. Se presenta como un proyecto bello, sólido y claro, con resoluciones allanadas, posible de ser concretado en los tiempos estipulados por el concurso”.
Por segundo año consecutivo el programa Comedia Municipal Norberto Campos está alojado en el Teatro Municipal La Comedia. El equipo de La Comedia acompañará al director y su equipo en la producción integral del proyecto realizando desde la escenografía de la obra hasta el diseño de luces, pasando por tareas administrativas, de producción y de comunicación y diseño.
Lo que sigue es la etapa de casting. Al igual que en ediciones anteriores, actrices y actores que serán parte del elenco de este proyecto se seleccionarán a través de una audición abierta que se desarrollará los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de abril. La inscripción estará abierta desde el viernes 11 abril a través de un formulario disponible en la web del teatro y en la de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
La selección estará a cargo de un jurado integrado por Nicolás Cefarelli, director de la obra, un/a representante de la Secretaría de Cultura y Educación, una persona referente de la crítica teatral, un/a docente representante de las carreras de teatro y un/a representante del ámbito teatral nacional, provincial o local.