Categorías: Economía

La crisis automotriz no tiene fin: Peugeot suspendió a 2.000 trabajadores

Debido a la persistente caída de las ventas, la automotriz francesa suspendió por dos meses a empleados de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, en un contexto de crisis que golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de 7.000 operarios en todo el país

Afectada por una persistente caída de las ventas, la automotriz Peugeot suspendió por dos meses a 2.000 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, en un contexto de crisis que golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de 7.000 operarios en todo el país.

La medida tomada por Peugeot es apenas un indicador de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial, según cifras del Indec.

También esta semana, la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.

La fábrica de cristales Pilkington despidió a 13 trabajadores que estaban de vacaciones a raíz de la merma en las ventas y el elevado stock de mercaderías.

En el caso de la multinacional francesa Peugeot, las suspensiones corresponden a la planta ubicada en el oeste bonaerense, que se mantendrá inactiva hasta fines de abril.

Según el portal Infogremiales, Peugeot justificó las suspensiones en la caída de las ventas en el mercado interno y como consecuencia de una importante acumulación de stock.

Durante los dos meses de suspensión, los trabajadores percibirán el 75% de sus haberes, a partir del acuerdo que alcanzaron la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Tres de Febrero.

En Córdoba, un polo importante para la industria automotriz, también habrá suspensiones, aprovechando además los feriados de carnaval y abonarán sólo el 75 por ciento de los salarios.

Fuentes sindicales señalaron que las compañías tienen stock para cinco meses, producto de la caída de las ventas al mercado interno y exportaciones.

Las automotrices Renault y Nissan decidieron suspender a 1.800 trabajadores durante la próxima semana -lunes y martes es feriado nacional- y luego analizarán cómo evoluciona el mercado para determinar la política de producción.

Fiat Chrysler Automobile venía llevando a cabo un régimen de trabajo de martes a jueves, mientras que la semana que viene suspenderá también la actividad el miércoles, en una medida que afecta a más de 2.000 empleados.

La compañía Iveco informó que en marzo sólo habrá actividad durante 10 días y la semana próxima aplicará suspensiones el viernes.

La compañía tiene el centro industrial en la localidad de Ferreyra y cuenta con más de 900 empleados en total, de los cuales unos 500 trabajan en Córdoba.

A fines del año pasado, el líder del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, había reconocido que «en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz».

Por parte del sector empresarial, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que «el desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año».

Según la cámara, en enero, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50% en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó 32%.

Entradas recientes

Provincial recibe a Centenario en su segunda presentación en la temporada de Liga Argentina

Provincial recibirá este domingo desde las 21 a Centenario de Venado Tuerto en la que…

noviembre 1, 2026

Se abren las series de Superliga y todo el repaso al ascenso local

emperley vs. Central, Gimnasia vs. Caova y Sportsmen vs. Unión de Arroyo Seco

noviembre 1, 2026

Rosario ganó su zona en el Provincial U15 y jugará las semifinales ante Venado

Los U15 de la Rosarina se quedaron este sábado con la zona A del Provincial…

noviembre 1, 2026

“Todavía no me encuentro cómodo”: Colapinto explicó las dificultades que lo dejaron fuera de la Q3 en México

El corredor de Alpine reconoció que la falta de confianza en el tramo final de…

noviembre 1, 2026

Náutico le ganó a Paganini Alumni y se quedó con la Copa Santa Fe femenina u17

El elenco de la ribera estiró su racha de triunfos a todo nivel en el…

octubre 31, 2026

Cumplió con su obligación: Argentino le ganó a Defensores de Glew y mantuvo su lugar en la Primera C

El Salaíto se impuso 2-1 como local para la tranquilidad de su gente, que sufrió…

octubre 31, 2026