Rosario, martes 03 de noviembre de 2026
Search
Rosario, martes 03 de noviembre de 2026

La crisis de Venezuela divide las aguas entre la dirigencia política argentina

La crisis política e institucional de Venezuela dividió este miércoles a la dirigencia política argentina entre quienes apoyan a Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado por la Asamblea Nacional del país caribeño, y quienes señalan un "golpe de Estado" contra el presidente Nicolás Maduro
La crisis de Venezuela divide las aguas entre la dirigencia política argentina
En Buenos Aires hubo manifestaciones a favor y en contra del gobierno de maduro.

La crisis política e institucional de Venezuela dividió este miércoles a la dirigencia política argentina entre quienes apoyan a Juan Guaidó, proclamado presidente encargado por la Asamblea Nacional del país caribeño, y quienes señalan un «golpe de Estado» contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, fueron algunos de los actores políticos que se pronunciaron sobre el tema.

«El mundo le da la espalda a la dictadura de Maduro y empiezan a soplar vientos de libertad. Fuerza Venezuela», expresó Massa a través de su cuenta de Twitter, en sintonía con el resto de los dirigentes que comparten el sector del peronismo denominado «Argentina Federal».

 

https://twitter.com/SergioMassa/status/1088164117318373376

 

Pichetto sostuvo que «los hechos acontecidos recientemente muestran la verdadera cara de la dictadura de Maduro» y consideró que «su proceso es insostenible y merece el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina».

 

https://twitter.com/MiguelPichetto/status/1088161667081531392

 

A su turno, Urtubey expresó: «Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro».

 

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1088154358909464576

 

En cambio, el kirchnerismo cuestionó el reconocimiento internacional a Guaidó por considerarlo una injerencia extranjera en Venezuela y un «golpe de Estado».

La bancada de diputados que preside Agustín Rossi manifestó su «repudio» al «intento de golpe de Estado en Venezuela» y reclamó que «se llegue a una solución basada en el diálogo y la paz, libre de violencia».

«Es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región -o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones», señaló.

Por su parte, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y aliado de la ex presidenta Cristina Kirchner, Juan Grabois, manifestó: «Sea cual sea tu evaluación de Maduro, lo de Venezuela tiene un solo nombre: golpe de Estado».

 

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1088176379034853378

 

En este sentido, afirmó que el presidente Mauricio Macri, así como sus pares de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, «alientan una guerra civil o una invasión».

También Luis D’Elía repudió el intento de golpe de Estado en Venezuela a través de varios tuits:

 

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1088142953963577344

 

https://twitter.com/raul_lucarini/status/1088175490979061761

 

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1088185032672493568

 

El dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se expresó en el mismo sentido y afirmó: «Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro».

 

https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1088183453680656386