Economía

La deuda externa superó los u$s 300.000 millones y marcó un récord en dos décadas

El stock de deuda externa alcanzó los u$s 305.043 millones en el segundo trimestre, impulsado por desembolsos del FMI y otros organismos internacionales, en un contexto de déficit de cuenta corriente y escasez de dólares

El stock de deuda externa bruta de Argentina alcanzó un nivel histórico de u$s 305.043 millones en el segundo trimestre de 2025, según informó este lunes el Indec. El monto representa un incremento de u$s 23.783 millones (+8,5%) respecto al primer trimestre, el mayor registro nominal desde que el organismo comenzó a publicar estadísticas, en 2006.

El principal motor de este crecimiento fue el endeudamiento del gobierno general, que subió u$s 18.480 millones, traccionado por un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 12.398 millones.

En total, la deuda con organismos internacionales alcanza u$s92.964 millones, de los cuales casi el 60% corresponde al FMI y el 30% restante a préstamos del BID, el BIRF y el CAF.

Otros sectores también aumentaron su pasivo externo: el Banco Central registró un alza de u$s 2.380 millones debido a la ampliación de la operación REPO concertada con siete bancos internacionales. Las sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) elevaron su deuda en u$s 2.435 millones, mientras que el resto de los bancos sumó u$s 559 millones. En contraposición, la deuda de otras sociedades financieras se redujo en u$s 71 millones.

El informe del Indec también indica que más del 70% de la deuda externa está en moneda extranjera y con vencimiento a largo plazo. Aunque el ratio deuda externa/exportaciones anuales superó el 300%, el organismo aclaró que este indicador ha llegado a superar el 400% en períodos anteriores, como a fines de 2020 y principios de 2021.

Entradas recientes

Arroyo llega a América, Carlachiani vuelve a la acción en Libertad y Barrera será del Alazán

Todas las novedades del mercado de pases de la Rosarina

febrero 3, 2026

«Venimos de una temporada mala de verano»: cerró Gintonería Rosario, pionera en tragos de autor en la ciudad

El local, ubicado en Balcarce 340, vivió el sábado su última noche, con el espacio…

febrero 2, 2026

Quién fue Roberto Giordano, el peluquero argentino que aparece en los archivos del caso Epstein

El famoso peluquero argentino Roberto Giordano aparece como uno de los benefactores de las transferencias…

febrero 2, 2026

En el Día de los Humedales, Rosario se llenó de humo este lunes a la noche por incendios en las islas

A pesar del clima distendido y del viento que por momentos alivió el calor, el…

febrero 2, 2026

Controversia por el uso de un galpón municipal en la costa del río

Este fin de semana se vio interrumpido el acceso de la organización Almacén de las…

febrero 2, 2026

Violenta entradera en barrio cerrado de Roldán: encapuchados irrumpieron en dos viviendas, maniataron a los propietarios y los desvalijaron

Un grupo de delincuentes encapuchados y armados irrumpió en dos viviendas del predio, donde redujeron…

febrero 2, 2026