Economía

La deuda externa superó los u$s 300.000 millones y marcó un récord en dos décadas

El stock de deuda externa alcanzó los u$s 305.043 millones en el segundo trimestre, impulsado por desembolsos del FMI y otros organismos internacionales, en un contexto de déficit de cuenta corriente y escasez de dólares

El stock de deuda externa bruta de Argentina alcanzó un nivel histórico de u$s 305.043 millones en el segundo trimestre de 2025, según informó este lunes el Indec. El monto representa un incremento de u$s 23.783 millones (+8,5%) respecto al primer trimestre, el mayor registro nominal desde que el organismo comenzó a publicar estadísticas, en 2006.

El principal motor de este crecimiento fue el endeudamiento del gobierno general, que subió u$s 18.480 millones, traccionado por un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 12.398 millones.

En total, la deuda con organismos internacionales alcanza u$s92.964 millones, de los cuales casi el 60% corresponde al FMI y el 30% restante a préstamos del BID, el BIRF y el CAF.

Otros sectores también aumentaron su pasivo externo: el Banco Central registró un alza de u$s 2.380 millones debido a la ampliación de la operación REPO concertada con siete bancos internacionales. Las sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) elevaron su deuda en u$s 2.435 millones, mientras que el resto de los bancos sumó u$s 559 millones. En contraposición, la deuda de otras sociedades financieras se redujo en u$s 71 millones.

El informe del Indec también indica que más del 70% de la deuda externa está en moneda extranjera y con vencimiento a largo plazo. Aunque el ratio deuda externa/exportaciones anuales superó el 300%, el organismo aclaró que este indicador ha llegado a superar el 400% en períodos anteriores, como a fines de 2020 y principios de 2021.

Entradas recientes

De Lali Espósito a Flor de la V, Nancy Dupláa y Pablo Echarri: las y los famosos que asistieron a la marcha por el 24 de marzo

Junto a la organización Cine Argentino Unido, referentes del cine y el teatro nacional se…

marzo 25, 2026

Semana de estrenos: doble apuesta por el cine argentino y una visita internacional

Las propuestas de este jueves incluyen la llegada de la española Itziar Ituño para presentar…

marzo 25, 2026

Irán rechaza las negociaciones y un posible acuerdo con EE.UU.

El portavoz del principal mando militar de Irán dijo que “el poder estratégico del que…

marzo 25, 2026

Bolivia se enfrenta con Surinam en el Repechaje para el Mundial 2026

El ganador se enfrentará en la gran final con Irak el 31 de marzo

marzo 25, 2026

Fentanilo contaminado: la AGN avanza en una auditoría sobre la Anmat

La AGN convocó a familiares de víctimas a un taller de planificación participativa para definir…

marzo 25, 2026

Cuáles son los nuevos emojis y quiénes pueden usarlos

Un total de ocho nuevos emojis están disponibles en la última actualización de los sistemas…

marzo 25, 2026