El plan de alimentación pensado para bajar de peso y controlar la glucosa si padecés diabetes tipo 1
Una investigación reciente ha revelado la existencia de una dieta efectiva para perder peso y regular los niveles de glucosa en sangre.
Este estudio, respaldado por destacados científicos, propone un enfoque novedoso y prometedor para aquellos que buscan mejorar su salud metabólica. ¿Qué implica realmente esta dieta y cómo puede impactar en la vida cotidiana?
Según un artículo de El Español, un estudio realizado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Estados Unidos, publicado en la revista Clinical Diabetes, aseguró que una dieta vegana baja en grasas puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 1.
Este enfoque alimenticio, centrado en frutas, verduras, cereales y alubias, reduce la dependencia de la insulina terapéutica, al tiempo que disminuye los niveles de colesterol y el peso corporal.
La investigación resalta que este tipo de dieta puede ser especialmente beneficiosa para contrarrestar la resistencia a la insulina, una condición que dificulta el metabolismo adecuado de la glucosa y puede estar exacerbada por el consumo de grasas alimentarias.
Esta resistencia, vinculada a niveles elevados de glucosa en sangre, puede desencadenar complicaciones de salud a largo plazo, como el sobrepeso y la obesidad.
Hana Kahleova, autora principal del estudio y directora de investigación clínica del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, destacó que «el precio la insulina sigue siendo una preocupación en muchos países, y nuestra investigación muestra que una dieta vegana baja en grasas que no restringe los carbohidratos puede reducir las necesidades de insulina, controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón».
Durante 12 semanas, 58 adultos con diagnóstico de diabetes tipo 1 participaron en un estudio, donde se les asignó aleatoriamente a dos grupos de alimentación:
La diabetes tipo 1 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.
En el estudio, la reducción en el uso de insulina se relacionó con una disminución del 9% en el riesgo cardiovascular, mientras que la reducción de HbA1c se vinculó con una disminución del 12% y del 8,8-12% en el riesgo de ataque cardíaco y enfermedad cardiovascular, respectivamente.
Por otra parte, se observó que una mayor sensibilidad a la insulina estaba asociada con una mayor ingesta de carbohidratos y fibra:
Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.
Fueron cuatro meses de baja consecutivos. En septiembre hubo una disminución de 10,7 mil trabajadores…
La terna de nombres está sobre la mesa. La dirigencia sabe que no puede fallar…
Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó…
Desde las 17 en el Cordón Industrial, el Indio y el Empolvado juegan la revancha…
Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…
Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…