Uncategorized

La EPE dio de baja la tarifa social de más de 1500 usuarios, 78 de ellos en Rosario, por sus consumos excesivos

Los casos más graves que informó la Provincia son 21 usuarios que consumieron hasta 7.000 kwh, generaron facturas de más de 17 millones de pesos y abonaron menos de 3 millones, teniendo que cubrir el Estado los 14 millones restantes. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se apoyó en las constataciones para afirmar que "es inadmisible que se continúe este esquema"

La distribuidora de energía eléctrica de Santa Fe, EPE, dio de baja a más de 1500 usuarios inscriptos en el registro de Tarifa Social tras detectar abusos y consumos desmedidos, todos por encima de los 2 mil kilovatios hora de consumo, muy por encima de la media que oscila entre los 700 y 800.

Los casos más graves que informó la Provincia son 21 usuarios que consumieron hasta 7.000 kwh, generaron facturas de más de 17 millones de pesos y abonaron menos de 3 millones, teniendo que cubrir el Estado los 14 millones restantes.

Los controles recientes sobre la Tarifa Social revelaron los consumos exagerados: se detectaron 258 usuarios que superaron los 3.000 kilovatios hora y cuatro casos en Rosario que excedieron los 6.000. En los 82 casos de mayor consumo, el Estado provincial debió cubrir más de 52 millones de pesos en subsidios, mientras que los usuarios abonaron apenas seis millones.

En Rosario, los casos detectados fueron 78, todos con consumos superiores a 3.000 kilovatios hora. En total, demandaron un subsidio estatal de 21.315.668 pesos. Un ejemplo sobresaliente es el de un domicilio de barrio Belgrano que consumió 7.020 kilovatios y cuya factura fue cubierta en 521.442 pesos por el Estado.

En septiembre se identificaron 21 contribuyentes que, con consumos entre 2.500 y 7.000 kilovatios, generaron facturas por 17.114.592 pesos. Los usuarios abonaron apenas 2.889.765, mientras que el Estado provincial debió cubrir 14.224.827.

Funes, coquetos y muy consumidores

Un usuario con Tarifa Social de Funes consumió 3.897 kilovatios y generó una factura de 880.367 pesos. De ese total, solo pagó 19.673, mientras que el Estado cubrió 860.693. En el mismo complejo habitacional, dos familiares que también accedían al beneficio consumieron en conjunto 10.011 kilovatios, con facturas por 2.272.143 pesos. Los usuarios abonaron apenas 77.183 y el Ejecutivo provincial debió cubrir 2.194.959.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se apoyó en las constataciones para afirmar que «es inadmisible que se continúe este esquema». Y agregó: «El beneficio está pensado para acompañar a las familias que más lo necesitan. No vamos a permitir que unos pocos vivos perjudiquen a la Empresa Provincial de la Energía y a quienes realmente lo necesitan».

La presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, coincidió al señalar que «estos números muestran que algunos sectores están desvirtuando el espíritu del beneficio». La funcionaria prometió «redoblar los controles y aplicar todas las medidas necesarias para que la Tarifa Social vuelva a ser lo que debe: un apoyo para los hogares vulnerables, no un subsidio encubierto para consumos excesivos».

Entradas recientes

Diputados del PRO anunciaron que analizarán la reforma de la SIDE impulsada por el gobierno

La bancada que responde a Mauricio Macri informó que creó un "equipo especializado" para estudiar…

enero 2, 2026

La CGT rechazó el decreto sobre la SIDE: «Son reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas»

La Central General de los Trabajadores rechazó la medida y señaló que los cambios al…

enero 2, 2026

Asumió Zohran Mamdani, el primer alcalde socialista y musulmán de Nueva York

Con 34 años, es también el más joven en la historia de la ciudad. "Fui…

enero 2, 2026

El Sindicato de Prensa Rosario denuncia con preocupación el robo que sufrió el diario El Ciudadano

El gremio expresa su preocupación por el ataque que sufrió la cooperativa La Cigarra el…

enero 2, 2026

Ya tiene el primero: Gabriel Arias es refuerzo de Newell’s de cara a la temporada 2026

El experimentado arquero llega Parque Independencia por un año a préstamo tras su salida de…

enero 2, 2026

Panorama auriazul: Central no le retiró la oferta a Malcorra

Desde la dirigencia confirmaron que el interés sigue en pie hasta que el club no…

enero 2, 2026