Política

La esposa del ex juez Marcelo Bailaque también está imputada por extorsión

Los investigadores la ubican como receptora de un terreno en un barrio privado que puede ser el fin de una maniobra con la Afip contra una constructora. La mujer es funcionaria de la Justicia provincial y ya puso abogado

La esposa de Marcelo Bailaque, el juez federal que renunció y está en prisión domiciliaria, fue notificada formalmente de su carácter de imputada en un nuevo capítulo de las causas por corrupción, lavado, dádivas y extorsión que estallaron en éste 2025.

El hecho, próximo a ventilarse en audiencia pública, abre un marco judicial de dimensiones impensadas. El primero es el alcance de la investigación sobre el círculo familiar de Bailaque. En el caso de la mujer, Graciela M. M., abre un interrogante sobre las consecuencias administrativas como funcionaria de la Justicia provincial en Rosario.

El segundo, es el arrastre a sus hijos, lo que incluyó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de sus tres hijos, algo que autorizó el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz tras la última audiencia donde prorrogó la detención preventiva del ex juez.

Una nueva extorsión

El nuevo caso que involucra a Graciela M. M., surgió de las ampliaciones de las declaraciones de los arrepentidos, especialmente de Carlos Vaudagna (AFIP). La mujer fue identificada como la receptora final de un terreno en el country Vida de Funes que pertenecía a una constructora y fue transferido a ella.

En el medio, se produjo una maniobra idéntica al caso de los empresarios Oneto e Iglesias: la AFIP hizo una presentación ante el Juzgado, Bailaque abrió la causa y ordenó medidas, pero con el tiempo la causa se diluyó y -en este caso- prescribió.

Por la esposa del ex juez Bailaque ya compareció el defensor público Ramiro Dillon. Su carácter de imputada es preliminar, ya que aún no se conoce su descargo o versión.

No obstante, el marco y la hipótesis de los investigadores es inquietante: ante la repetición de hechos, sospechan que hubo un aprovechamiento y abuso de poder del entonces juez para usar las estructuras del Estado como la AFIP y la Justicia Federal para cometer extorsiones y enriquecerse. Los empresarios y empresas de los casos se presentaron como víctimas.

Para Bailaque, una nueva imputación, antes de fin de año, podría poner en crisis su actual beneficio de detención domiciliaria que le concedió la Cámara Federal de Rosario si los fiscales vuelven a la carga por una prisión preventiva efectiva.

Entradas recientes

Este sábado no habrá agua en el norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo

El corte del servicio será este sábado 10 de 13 a 20 horas, informó Aguas…

enero 9, 2026

Tras chocar ebria, Eugenia Rolón no podrá volver a conducir en la provincia de Buenos Aires

La influencer libertaria protagonizó un incidente de tránsito en Mar de Ajó, mientras conducía en…

enero 9, 2026

El Gobierno celebró el acuerdo con la UE y Milei viajará a Paraguay para la firma del tratado

Desde Cancillería confirmaron que el próximo 17 de enero se llevará a cabo la firma…

enero 9, 2026

Ordenan a Iapos a cubrir tratamiento de equinoterapia a un niño con discapacidad en Rosario

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°8 de Rosario hizo lugar a un…

enero 9, 2026

Y va el tercero, y va el tercero: Central anunció de manera oficial el arribo de Gastón Ávila

El Gato jugó en Fortaleza la temporada pasada y le tocó descender. Desde ese momento…

enero 9, 2026

Cuatro detenidos tras múltiples allanamientos por la tentativa de homicidio de un muchacho en Villa Gobernador Gálvez

En un operativo de la PDI que incluyó nueve irrupciones, la Justicia ordenó la detención…

enero 9, 2026