Categorías: El Hincha

La Fiesta del Deporte 2023: Rosario distinguió a más de 300 deportistas en el Anfiteatro

El intendente Pablo Javkin presidió el reconocimiento, en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento que lidera la Secretaría de Deporte y Turismo junto al Foro Deportivo y Areda

Más de 300 deportistas de Rosario fueron distinguidos en la tarde noche del martes en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito en el marco de “La Fiesta del Deporte 2023”, una ceremonia en la que se reconoció el desempeño de atletas locales durante este año y que tiene como objetivo promocionar y difundir las distintas disciplinas que se practican en Rosario. La actividad formó parte del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) que lidera la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, y se llevó adelante en conjunto con el Foro Deportivo Rosario y con la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda).

El acto contó con las presencias del intendente Pablo Javkin; la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Flavia Padín; la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Alejandra Mattheus; y el subsecretario de Deporte y Turismo, Diego Sebben; a la par de dirigentes deportivos.

La elección de los y las atletas distinguidas estuvo a cargo de las asociaciones, federaciones y uniones y se decidió a partir de varios parámetros basados en las actuaciones durante el año en curso. En primer lugar, se tuvo en cuenta a deportistas que participaron de juegos multideportivos (Olímpicos/Paralímpicos, Panamericanos/Parapanamericanos, Odesur); luego a quienes compitieron de mundiales, panamericanos y suramericanos del deporte con clasificación a las máximas citas deportivas; en tercer término se tiene en cuenta a quienes compitieron en mundiales, panamericanos y suramericanos con obtención de medalla; y finalmente a deportistas que estuvieron en campeonatos argentinos con clasificación.

Esta edición de La Fiesta del Deporte tuvo una mención especial a quienes formaron parte en octubre y noviembre de este año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

El intendente Javkin felicitó a los y las deportistas, dirigentes y sobre todo a las familias que tanto apoyan en el día a día. “Queremos premiarlos como incentivo a que sigan haciendo deporte. Y sobre todo, agradecerles a las familias el esfuerzo. Esto funciona porque hay una decisión familiar de privilegiar lo más sano y lo mejor que podemos elegir para un hijo, que es la práctica de un deporte”, destacó.

El titular del Palacio de los Leones también habló del futuro deportivo de la ciudad. “Los Juegos Suramericanos de 2022 nos permitieron tener un avance en infraestructura muy importante pero ahora vamos por el mayor avance, que son los Juegos Odesur en 2026. Vamos a tener la posibilidad, 44 años después, de tener los Juegos Odesur en la ciudad de Rosario. Parece un montón de tiempo, pero es poco. Y nuestro objetivo, y lo quiero asumir públicamente, es que cuando terminen esos Juegos de 2026, Rosario tenga la infraestructura deportiva acorde a cualquier otro lugar de la Argentina, incluido Buenos Aires. Por ese objetivo vamos”.

A su vez, en su debut de gestión como secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus afirmó: “Reconocimos a más de 300 deportistas rosarinos por su labor a lo largo de todo este año 2023, junto a distintas federaciones, uniones y organizaciones deportivas y todo en el marco del CReAR, el Centro Regional de Alto Rendimiento. Y además destacamos con una mención especial para los deportistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanas Santiago 2023. Es un orgullo iniciar esta etapa valorando a los deportistas de la ciudad”.

 

Deportes destacados

Los deportes participantes fueron: atletismo, atletismo adaptado, natación, natación adaptada, natación artística, polo acuático, vóley, beach vóley, vóley adaptado, básquet, básquet 3×3, canotaje, canotaje adaptado, ciclismo, ciclismo adaptado, judo, judo adaptado, esquí náutico, fútbol, fútbol amputado, fútbol talla baja, fútbol down, fútbol PC, fútbol de salón AROFUSA, fútbol playa, gimnasia artística y gimnasia rítmica, hockey, halterofilia, patín artístico, patín velocidad, hockey in line, skateboarding, inline freestyle, golf, golf adaptado, remo, rugby, quad rugby, tenis, beach tenis, tenis con paleta, pelota con paleta, tenis de mesa, tiro con arco, vela, ajedrez, bochas, esgrima, equitación, volteo, adiestramiento, faustball, handball, beach handball, karate, motonáutica, squash, padel, pesca, polo, kickboxing, hapkido, pakua, fisiculturismo y fitness, boxeo, stand up, kendo e iaido, kumdo, taekwondo, artes marciales, jiujitsu brasileño, muay thay, wushu kung fu, wushu kung fu adaptado y aikido.

 

Juegos CReAR y Juegos Odesur 2026

Dos grandes objetivos asoman en el horizonte para Rosario. La segunda edición de los Juegos CReAR, que se desarrollarán en el primer semestre de 2024, y los Juegos Odesur 2026, evento multidisciplinas que la ciudad organizará de manera conjunta con las ciudades de Santa Fe capital y Rafaela.

Tras el éxito de 2023, con la presencia de miles de deportistas y decenas de deportes, el Centro Regional de Alto Rendimiento organizará en 2024 un evento que llegó para quedarse y que volverá a tener al Parque Independencia como epicentro.

Mientras, poco a poco, la mira comienza a ponerse en los Juegos Odesur 2026, donde Rosario se transformará en la única ciudad en recibir los tres eventos de la Organización Deportiva Suramericana.

Entradas recientes

Gabriel Chamé Buendía vuelve a Rosario con otro clásico de Shakespeare al que baja del bronce para acercarlo al público

El destacado director y maestro reflexiona acerca del proceso de adaptar “Medida por medida” que…

agosto 10, 2026

Falta y Resto celebra cinco décadas de historia con un despliegue musical imperdible

Con la presencia de figuras consagradas del carnaval y una renovada apuesta estética, el colectivo…

agosto 10, 2026

El folclore de raíz se renueva con la llegada de Milena Salamanca a Casa Brava

Tras cautivar a espectadores en diversos países del continente europeo y en Chile, la cantante…

agosto 10, 2026

Panorama auriazul: Central inicia este jueves la llave de octavos de la Libertadores ante Corinthians

Corinthians llega a Rosario con una eliminación reciente, un triunfo que lo revitalizó y la…

agosto 10, 2026

El VIII Congreso de CIRRO debatirá el futuro del trabajo, la educación y la salud mental frente al impacto de la Inteligencia Artificial

Bajo el lema “Humanos del mañana: Construyendo Resiliencia en la Era de la Inteligencia Artificial”,…

agosto 10, 2026

«El expreso imaginario», a 50 años de la aparición de la revista que fue un oasis en el desierto implantado por la dictadura del 76

La publicación, que duró el mismo tiempo que el terrorismo de Estado, se erigió como…

agosto 10, 2026