Sociedad

La frondosa planta que crece como árbol y tiene el fruto más rico y comestible

El Cayú (también conocido como anacardo o marañón) es una especie tropical que crece como un árbol frondoso y que ofrece uno de los frutos más sabrosos y versátiles que existen: la castaña de cajú

Hay plantas y árboles que no solo llaman la atención por su presencia imponente y sus hojas verdes, sino también por los tesoros que esconden entre sus ramas. Ese es el caso del Cayú (también conocido como anacardo o marañón), una especie tropical que crece como un árbol frondoso y que ofrece uno de los frutos más sabrosos y versátiles que existen: la castaña de cajú.

El árbol de cayú es originario de Brasil, aunque hoy en día se encuentra en varias regiones tropicales del mundo. Se caracteriza por tener una copa ancha y densa, esto produce buena sombra y puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura. Igualmente, lo más importante de esta especie es la forma en la que da sus frutos: el verdadero fruto es una pequeña nuez adherida a lo que parece una fruta carnosa.

Esta misma se llama “pseudofruto” y es de color rojo o amarillo, con forma de pera, carnosa y jugosa; es decir, estas plantas son capaces de producir dos frutos al mismo tiempo. El fruto seco que conocemos como castaña de cajú es comestible solo después de ser procesada, ya que en su estado natural contiene toxinas que deben eliminarse con calor.

Una vez que se somete a un proceso de secado y es tostada, se convierte en uno de los frutos secos más valorados por su sabor suave y su textura crocante. Es ideal para comer sola, en ensaladas, postres, o como base para cremas vegetales y mantecas. Por su parte, el pseudofruto del cayú también es comestible y muy jugoso. Se puede consumir fresco o utilizarse para preparar jugos, mermeladas y hasta bebidas alcohólicas.

Su sabor es dulce con un toque ácido y su aroma es intenso y refrescante, ideal para los días calurosos. Además de su exquisito sabor, el fruto del cayú es muy nutritivo. Es rico en grasas saludables, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, fósforo y hierro.

Incluir castañas de cajú en la alimentación diaria puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y aportar energía de forma natural. El cayú no solo está en la lista de plantas decorativas y de gran presencia, también es un regalo de la naturaleza que ofrece sabor, salud y múltiples posibilidades en la cocina.

Entradas recientes

Este martes se vienen fuertes protestas en Rosario contra las políticas de Milei: habrá cortes para pedir «por una Navidad sin hambre»

Organizaciones sociales de Rosario realizarán cortes de calle bajo la consigna “Navidad con trabajo y…

diciembre 8, 2025

Detienen a dos personas tras rociar con combustible a un indigente y prenderlo fuego en zona norte

Terminó con el 80 % del cuerpo quemado después de que desconocidos lo rociaran con…

diciembre 8, 2025

Villa Gobernador Gálvez abraza a sus víctimas del fentanilo contaminado

Convocan a un encuentro de “memoria, apoyo y reclamo”, en la Plaza de la Madre,…

diciembre 8, 2025

El fin de semana largo en Santa Fe dejó un impacto económico de más de 24.900 millones de pesos

Con más de 60.300 turistas y 500.000 personas movilizadas entre visitantes y excursionistas, la provincia…

diciembre 8, 2025

El Conicet aporta para la incorporación de los pescadores artesanales al manejo sustentable de la Isla de los Mástiles

La Isla de Los Mástiles es una de las pocas, en la zona, que pertenece…

diciembre 8, 2025

Se presenta en La Vigil la segunda edición del libro “Cultura y Dictadura en Rosario (1976-1983)”

Será este viernes 12 de diciembre con la presencia del autor Leónidas Noni Ceruti. Invitan…

diciembre 8, 2025