Categorías: Economía

La herencia macrista: en 4 años se perdieron 235.000 empleos privados formales

De acuerdo con las estadísticas brindadas por la cartera laboral, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre de 2019 la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12,144 millones

El Ministerio de Trabajo informó este jueves que en los últimos cuatro años se perdieron 235.000 empleos privados.

De acuerdo con las estadísticas brindadas por la cartera laboral, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre de 2019 la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12,144 millones, mostrando una caída de 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior (34,9 mil trabajadores menos).

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.

Del total de asalariados, casi la mitad, unos 6,001 millones provienen del sector privado 3,244 millones del sector público, lo que representa 26,7%, y 502 mil del personal de casas particulares, equivalente al 4,1%.

Por su parte, los monotributistas explican el 13,5% del total y suman 1,635 millones de trabajadores; los monotributistas sociales llegan a 366 mil, 3% del total; y los autónomos 398 mil, que equivale al 3,3% de los empleados registrados.

En la comparación interanual, el conjunto de asalariados se redujo 1,1%, equivalente a unos 105,2 mil trabajadores, con aumentos del 2,7%, unos 13,4 mil trabajadores, en el personal de casas particulares y del 1,5%, 48,2 mil empleados en el sector público, y una reducción del 2,7% (-166,8 mil) en el sector privado. El conjunto de trabajadores independientes aumentó 3,0% frente a diciembre -0,2%.

Entradas recientes

En la B ganaron Atlantic y Ciclón, mientras que por la C festejaron Saladillo y Paganini

Atlantic B y Ciclón ganaron este lunes en pendientes de la Primera B, mientras que…

octubre 6, 2026

El insólito apoyo de una diputada libertaria a la campaña de Flavio Bolsonaro

María Celeste Ponce, quien bajó su perfil de manera ostensible, publicó en redes un video…

octubre 5, 2026

Grupo Roma: vecinos damnificados por demora en la entrega de lotes llevaron su reclamo al Concejo Municipal

En la comisión de Planeamiento recibieron a rosarinos que adquirieron lotes en diferentes localidades promovidos…

octubre 5, 2026

Concejo Municipal: comenzó el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo para regularizar Uber y DiDi

La comisión de Servicios Públicos comenzó el análisis del mensaje de la Intendencia que busca…

octubre 5, 2026

Una cadena de panaderías cerró sus 25 locales: despidió a 150 trabajadores por WhatsApp a las 4 de la mañana

La cadena de panaderías pedirá su propia quiebra. Los empleados encontraron candados y cerraduras cambiadas,…

octubre 5, 2026

Uno x Uno auriazul: las atajadas de Jeremías Ledesma le dieron al Canalla la posibilidad de empatar

El arquero tuvo tres muy buenas intervenciones en la primera parte. Nada que hacer en…

octubre 5, 2026