Espectáculos

La imagen viral de Nicolás Maduro detenido hizo ganar 100 millones de dólares a una famosa marca sin poner un centavo

El ex mandatario venezolano "promocionó" un conjunto deportivo gris llamado “Nike Tech Fleece” que forma parte de una línea que cuesta unos 260 dólares, que rápidamente se convirtió en tendencia y se agotó en las tiendas

La foto viral de Nicolás Maduro esposado junto a funcionarios de las fuerzas estadounidenses de hace un par de semanas a bordo del buque USS Iwo Jima rumbo a Nueva York, compartida por Donald Trump en su red Truth Social, significó un inesperado “golpe de suerte” para Nike, aunque quizás no lo necesite, por la notoriedad viral que cobró la prenda de la marca que llevaba puesta el mandatario venezolano depuesto. 

“Nicolás Maduro, el dictador que sancionó los productos estadounidenses, vestía de pies a cabeza con la marca deportiva más icónica del país que dice odiar”, expresa un reel de la cuenta @marketing.conjuani.

La publicación en grandes medios como CNN, BBC, Fox, NBC o el diario New York Times y en millones de cuentas en redes sociales de todo el planeta generó millones de impresiones por las que la compañía no pagó un solo peso.

Sin embargo, hubo perfiles que se atrevieron a estimar que Nike ganó más de 100 millones de dólares “sin gastar un centavo”. 

Los videos e imágenes se reprodujeron sin parar y la vestimenta de Maduro al momento de su captura, un conjunto deportivo gris llamado “Nike Tech Fleece” que forma parte de una línea casual de la marca y que cuesta unos 260 dólares, rápidamente fue tendencia global y se agotó en las tiendas.

El mismo atuendo fue y es el uniforme de raperos como Central Cee, estrellas del baloncesto como Kevin Durant y equipos de fútbol como el FC Barcelona. 

Uno de los aspectos más comentados giró en torno a que esta prenda de vestir pertenece a una marca símbolo de la cultura yanqui; cuando el discurso del ex presidente venezolano, ahora preso en Estados Unidos, siempre apuntó al “antiimperialismo” y a enfrentar al capitalismo típico del consumo occidental. 

Lo cierto es que en ciudades como Nueva York, el conjunto de forro polar es un uniforme no oficial para ir a la tienda de la esquina y al gimnasio.

Las ventas de este modelo se dispararon rápidamente en la tienda virtual de Nike en Estados Unidos en las horas posteriores al ataque, incluso hasta agotar el stock.

En algunas cuentas en redes sociales vinculadas al mundo del marketing, hubo usuarios que pusieron de relieve que la explicación está no sólo en el morbo por los detalles que hay en este tipo de sucesos, sino también en la rapidez con la que se tiene acceso a aspectos banales de un hecho tan complejo y preocupante. 

“Todo se banaliza y se convierte en meme. Las búsquedas de Nike ocurrían en paralelo a where is venezuela”, dijo un usuario en Linkedin. 

“Hay una obsesión con el detalle pero todo se da con desapego, se consume la superficie de la foto pero no lo que representa”, fue otro de los comentarios más acertados de la virazliación.

Según algunas publicaciones, este parece ser un caso típico de “Earned Media” (medios ganados). 

Nike obtuvo publicidad gratuita a través de menciones de terceros, sin haber pagado directamente por ella. A diferencia de la publicidad pagada (Paid Media) o los contenidos propios (Owned Media), la Aarned Media se basa en el boca a boca y en la relevancia y el valor del contenido, y su efecto inmediato es el aumento en la visibilidad de la marca de manera orgánica. 

Sin embargo, consultores de marketing advierten que aunque este tipo de viralidad puede traducirse en picos de venta, tal como sucedió con Nike, no siempre significa una ganancia reputacional sostenible, ya que la marca queda asociada a un contexto que seguramente es ajeno a su estrategia y sin posibilidad de direccionar su campaña.

Entradas recientes

8M: la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario conmemora el mes de la mujer con un concierto gratuito

La formación dirigida por la maestra invitada Cecilia Castagneto, se presentará este viernes, a las…

marzo 5, 2026

A Brian Sarmiento podrían embargarle el sueldo de “Gran Hermano” por una deuda alimentaria

El exfutbolista fue denunciado por su expareja por no pagar desde hace casi dos años…

marzo 5, 2026

Noches del Lunario: Catupecu Machu y Massacre unen fuerzas este sábado en una noche histórica en Rosario

Las dos enormes bandas de la escena nacional se presentarán en el Bioceres Arena, en…

marzo 5, 2026

Se conoció una nueva canción del Mundial 2026 con Carlos Vives, Wisin, Xavi y Emilia

El tema se titula “Somos más” y se suma a “Desire”, el himno oficial de…

marzo 5, 2026

Britney Spears enfrenta otro momento complicado: fue arrestada en las últimas horas por conducir alcoholizada

La otrora Princesa del Pop deberá comparecer ante la Justicia en los primeros días de…

marzo 5, 2026

Agustín Priotto inicia «Sagrario», un nuevo ciclo de canciones íntimas en Rosario

El músico y compositor rosarino protagonizará una serie de conciertos íntimos. La primera edición, titulada…

marzo 5, 2026