Categorías: Economía

La industria de Santa Fe creció 16,4% en septiembre y acumula un alza de 22,9% desde enero

Así lo indica el resumen ejecutivo de un trabajo elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)

La actividad industrial de la provincia de Santa Fe creció en septiembre pasado un 16,4% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en los primeros nueve meses del año una suba del 22,9%, con «mejoras de producción incluso por encima de lo observado en el orden nacional».

Así lo indica el resumen ejecutivo de un trabajo elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), difundido a través de su página web institucional.

«Por cuarto mes consecutivo, el nivel de producción fabril se ubicó ampliamente por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, reafirmando así la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera», indica el informe.

En ese sentido, añade que «el nivel general del índice de producción industrial de Fisfe correspondiente a septiembre de 2021 alcanzó el valor de 2017».

Sobre las subas de septiembre se destacan Industria siderúrgica (53,9%), Maquinaria agropecuaria (46,7%), Prendas de vestir (44,4%), Maquinaria de

uso general (34,9%), Carrocerías-Remolques (27,7%), Otra maquinaria de uso especial (24,3%), Productos metálicos para uso estructural (16,2%), Productos de metal y servicios (14,3%), Molienda de oleaginosas (11,5%) y Manufacturas de plástico (8,1%).

El trabajo señala que los indicadores energéticos revelan la recuperación de la producción fabril, ya que en septiembre creció 19,1% la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales, lo que llevó el registro medido en términos de megavatio/hora «levemente por encima de 2018 y 2019».

Además, «la entrega de gas en industrias acumuló en ocho meses un incremento de 29,6% frente a igual período del año 2020».

La molienda de soja registró en septiembre un incremento de 11,5%, mientras que la producción de aceite de soja creció 5,8% interanual, en una actividad que tuvo en nueve meses reiteradas mejoras respecto del año anterior.

«El procesamiento de semillas de materia primas alcanzó prácticamente las 30 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite orilló las 6 millones de toneladas», lo que representa máximos históricos para el distrito.

Los números positivos involucran también a la faena de cabezas de ganado porcino (suba de 8,5% respecto de septiembre de 2020), a la recepción de leche en las principales plantas industriales y al nivel de actividad del bloque minerales no metálicos.

También la producción de acero registró en septiembre un significativo incremento de 53,9% interanual, acumulando tras nueve meses una suba de 68,2%, con una suba del 65,9% en la producción de laminados en el período enero-septiembre en relación con el mismo período del año anterior.

Otros de los segmentos destacados es la producción de automóviles, que entre enero y septiembre creció 56,5%, en tanto el valor de las exportaciones de partes de motor mostró una mejora de 55%, en tanto las de partes de vehículos automotores crecieron 51% en ese mismo lapso.

Entradas recientes

Miércoles con cielo parcialmente nublado y posibles lluvias aisladas en la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 30 de septiembre una temperatura mínima de…

septiembre 30, 2026

Todo el ascenso del básquet rosarino al detalle

Desde la A hasta la Primera D

septiembre 30, 2026

Se estrena la puesta «Una experiencia onírica», dirigida por Rody Bertol y basada en «El sueño» de August Strindberg

Surgida del Seminario de Producción que dirige el reconocido director y dramaturgo rosarino, se podrá…

septiembre 30, 2026

Náutico es finalista de la A femenina y Talleres forzó el tercer partido ante Regatas

En la Primera B, Alba Argentina de Maciel y Sport Cañadense cerraron 2 a 0…

septiembre 30, 2026

Médicos y odontólogos de Pami paran 72 horas: denuncian vaciamiento

La medida comienza este miércoles y alcanzará a médicos de cabecera y odontólogos. Reprograman turnos…

septiembre 29, 2026

Graves incidentes entre hinchas de Newell’s y Central en el Parque Independencia: piedrazos, balas de goma y 13 demorados

Según la información policial, hinchas de Newell's atacaron con piedras a los autos y motos…

septiembre 29, 2026