Categorías: Economía

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros más afectados en enero fueron “Papel e Impresiones” (-41,7% i.a.) y “Químicos y plásticos” (-35,6% i.a.)

El Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un descenso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En un informe, la entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída”.

En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una “merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado”. Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de CAME, operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% i.a.) y “Químicos y plásticos” (-35,6% i.a.).

Le siguen, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja i.a. de 34,8%; “maderas y muebles”, -30,6%; “Alimentos y bebidas”, con -22%; e “Indumentaria y textil”, con -18,2%.

Los resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

En el informe sostiene que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.

“La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”, señalaron desde la entidad.

Entradas recientes

Se abre la liga Federal para los de acá: Temperley vs. Argentino y Gimnasia vs. Central

Temperley, Gimnasia, Central y Náutico serán los representantes de la ciudad, y en la previa…

marzo 8, 2026

Domingo con mucho básquet rosarino: lo que pasó y lo que viene en primera y ascenso

Todo el detalle de los partidos disputados el sábado y la propuesta para el ascenso

marzo 8, 2026

La Campaña por el Derecho al Aborto en Rosario convoca a la movilización por el 8M

La cita es el lunes 9 a las 17 horas en la Plaza San Martín.…

marzo 7, 2026

Guionista de South Park lanza campaña para que el hijo de Trump se aliste en la guerra con Irán

El guionista Toby Morton, guionista de la serie "South Park" lanzó una sátira que que…

marzo 7, 2026

Comenzó la travesía náutica «Salvemos al Paraná y sus humedales»

Distintas organizaciones remarán por el río Paraná para manifestar su oposición al proyecto de hidrovía…

marzo 7, 2026

Matan a un gato en forma macabra y lo creen represalia a denuncias de maltrato animal

La muerte de un gato de forma sádica despertó el malestar ya caldeado de los…

marzo 7, 2026