Economía

La inflación de enero fue de 2,2% y la interanual acumuló el 84,5%

El costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico

La inflación se desaceleró al 2,2% en enero, el nivel más bajo en casi cinco años, y acumula un 84,5% en doce meses, por lo que logra perforar los tres digitos.

El Ministerio de Economía destacó que el datro confirma la “continuidad del proceso de desinflación”. 

La inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde el 2018.

La variación interanual del 84,5% interanual marca el noveno mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

A su vez, la inflación interanual a enero fue la menor desde septiembre de 2022.

“La profundización del sendero de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo”, destacó el Palacio de Hacienda.

En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,4% mensual (-0,2 p.p. vs. diciembre de 2024), el menor registro desde agosto de 2020, en tanto la de 6 meses fue de 2,9% mensual (-0,3 p.p. vs. diciembre de 2024), la menor variación desde noviembre de 2020.

Economía destacó que “este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% interanual en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% en el haber jubilatorio y 107% en la Asignación Universal por Hijo”.

El costo de vida podría haber sido menor si no fuera porque, en medio de la temporada veraniega, el rubro Restaurantes y hoteles se disparó 5,3%.

Detrás se ubicaron los servicios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 4%, por incrementos en Alquiler y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.

La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).

A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.

Entradas recientes

Este viernes llega a Rosario la flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, con agenda operativa y partidaria

La sucesora de Patricia Bullrich arribará pasado el mediodía. Su agenda arranca en el Comando…

diciembre 5, 2025

Sin reservas en el Central, Luis Caputo lanza bono en dólares a cuatro años para rollear vencimientos de deuda

El Ministro de Economía lo presentó como un éxito: la vuelta al mercado internacional de…

diciembre 5, 2025

Adiós a una leyenda: murió Cary-Hiroyuki Tagawa, ícono de “Mortal Kombat” y “El último emperador”

El intérprete japonés, reconocido por su versatilidad y sus memorables villanos, falleció este jueves 4…

diciembre 5, 2025

A tener en cuenta: cómo funcionan los servicios municipales el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre

En el Día del Trabajador Municipal y de la Inmaculada Concepción se garantizan las guardias…

diciembre 5, 2025

Primer vistazo a “Camp Rock 3”: se conoció el tráiler oficial del film

Los Jonas Brothers y Demi Lovato confirmaron su regreso al icónico campamento musical. Enterate qué…

diciembre 5, 2025

Se llevó a cabo el cierre de los talleres del Nueva Oportunidad y participaron más de 8.500 jóvenes

Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a…

diciembre 5, 2025