La inflación de mayo fue de 7,8% de la mano de los fuertes aumentos de tarifas

El Indec publicó esta tarde el Índice de Precios al Consumidor, que mostró una leve desaceleración respecto del mes anterior (8,4%) pero no deja de ser el segundo índice más alto del año, de la mano de incrementos en tarifas de servicios, hoteles y salud

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2% desde el comienzo de año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2% desde mayo pasado. Sólo en materia de alimentos, acumulan desde diciembre un alza de casi 50%.

Los sectores que presentaron un mayor aumento de precios fueron los correspondientes a Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con una suba de 11,9% sólo en mayo, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Cabe destacar que estos valores son generalmente decididos por audiencias públicas que fijan en negociación con el Estado y diferentes actores sociales los costos de las tarifas. A esto le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. No obstante, los IPC de precios regulados por el Estado subieron, en lo que va del año, por debajo (39,5% en promedio nacional) que el promedio de los precios en general (42,2%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 5,8%, bastante menos que el 10,1% del mes pasado. Si se analiza pormenorizadamente los elementos que tensionaron al alza fueron la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Variaciones porcentuales por división. En mayo 2023, la división con mayor alza mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,9%), escoltada por Restaurantes y hoteles (9,3%)

En lo que va del año, sólo el vector alimentos acumula un alza de 49,4%, el de mayor suba acumulada en 2023. En cambio, si se compara interanualmente con mayo de 2022, las áreas de mayor inflación acumulada son Restaurantes y hoteles (134,5%) y Prendas de vestir y calzado (124,7%).

Entradas recientes

Se presenta en La Vigil la segunda edición del libro “Cultura y Dictadura en Rosario (1976-1983)”

Será este viernes 12 de diciembre con la presencia del autor Leónidas Noni Ceruti. Invitan…

diciembre 8, 2025

La UNR presenta el Programa de Transversalización de la Perspectiva en Derechos Humanos

Será este miércoles 10 de diciembre a las 10 en la sede de la universidad.…

diciembre 8, 2025

35 veranos, miles de infancias: arrancan las colonias municipales

Funcionarán en los 15 polideportivos municipales, en el Balneario La Florida y en 10 clubes…

diciembre 8, 2025

La Facultad de Psicología entregó 1250 diplomas de la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental

El encuentro reunió a autoridades de la UNR, equipos docentes, estudiantes y familiares en una…

diciembre 8, 2025

Zona sur ya tiene una calle con el nombre Juane Basso

Este sábado fue la señalización aprobada por el Concejo municipal e impulsada por organismos de…

diciembre 8, 2025

Panorama auriazul: para Fatura Broun la prioridad la tiene Central

El arquero finaliza su vínculo el 31 de diciembre y su intención es continuar en…

diciembre 8, 2025