Economía

La inflación en Santa Fe fue del 2,3% en septiembre y acumula un 32,3% en el último año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial, relevado por el IPEC, mostró una desaceleración en la suba de precios respecto a meses anteriores. Educación, Transporte y Otros Bienes y Servicios lideraron los aumentos del mes, mientras que el rubro Alimentos y Bebidas se ubicó por debajo del promedio

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia registró un aumento del 2,3% durante el mes de septiembre de 2025. De este modo, la inflación en Santa Fe acumula un 32,3% en el último año.

Esta variación mensual mantiene la tendencia alcista de los precios y eleva significativamente los registros anuales: la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año ya se ubica en el 23,3%. En la comparación interanual (septiembre de 2024 contra septiembre de 2025), el aumento de precios asciende al 32,3%.

Los rubros que impulsaron la suba

El informe del IPEC detalló que la suba general del mes fue traccionada por el fuerte incremento en determinados rubros, muchos de ellos esenciales o estacionales, que superaron el promedio del 2,3%.

Los tres componentes con mayor incidencia fueron:

Educación: 3,5%

Transporte y comunicaciones: 3,4%

Otros bienes y servicios: 2,9%

Además, los rubros de Vivienda y servicios básicos y Atención médica y gastos para la salud también estuvieron por encima del promedio, registrando ambos una variación del 2,4%.

Alimentos y otros, por debajo

En contraste, el rubro Alimentos y bebidas, de alta ponderación en la medición, presentó una suba del 2,0%, ubicándose por debajo de la media provincial.

Otras divisiones que mostraron variaciones menores al promedio fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%) y Esparcimiento (1,4%). El componente que registró la menor suba del mes fue Indumentaria, con un aumento del 1,0%.

A nivel nacional

En la antesala de las elecciones intermedias y tras un mes de alta volatilidad cambiaria, la inflación mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1% en el país. Se trató del IPC más alto desde abril (2,8%), pese a que el traslado a precios del salto del dólar fue bajo.

La suba de precios acumuló 22% en lo que va del año y fue de 31,8% en los últimos doce meses según informó este martes el Indec. La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni reguladas, mostró un avance de 1,9%, una desaceleración de una décima frente a agosto. Lo que impulsó el nivel general fueron los precios estacionales (2,2%) y los regulados, que marcaron un 2,6%.

Entradas recientes

Noche de Liga Femenina en la ribera: Náutico tiene un duelo clave ante Bochas en el Velasco

Rosarinas y cordobesas se enfrentarán este sábado desde las 21.30

febrero 21, 2026

Uno x Uno auriazul: Ibarra y Di María fueron los mejores del Canalla, pero no les alcanzó para evitar la derrota

El volante central tuvo presencia y solidez en un sector fundamental del campo de juego.…

febrero 21, 2026

Amsafe rechazó la paritaria propuesta por la provincia y adelantó un paro para el 2 de marzo

A la huelga se le sumarán también actividades en las plazas de diferentes localidades de…

febrero 20, 2026

Para el diputado José Núñez, la empresa Essen está en crisis por el uso de freidoras de aire

El análisis económico del diputado nacional se limita a supuestos cambios de consumo y no…

febrero 20, 2026

El Congreso Nacional de Ctera definió paro nacional docente el 2 de marzo

La CTERA informó que se llevaron adelante el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de…

febrero 20, 2026

Llamada urgente en tiempos de desigualdad: Día Mundial de la Justicia Social

Mientras las brechas económicas, laborales y educativas se profundizan en todas las regiones del mundo,…

febrero 20, 2026