La propuesta porteña, con dramaturgia y dirección de Andrea Giase, quien además actúa junto a Rosario Ramos Isola y Lucho Alva, se presentará en la ciudad, en la sala Cultural de Abajo, el viernes 19 de septiembre
La Interrupción, obra teatral porteña con dramaturgia y dirección Andrea Giase, quien además es una de las protagonistas junto a Rosario Ramos Isola y el actor rosarino, radicado en Buenos Aires, Lucho Alva, se presentará con una única función (al menos por el momento) en la cartelera rosarina el viernes 19 de septiembre en el Cultural de Abajo.
Según adelanta la sinopsis, Lola, una directora de teatro, ensaya junto a dos actores su próxima obra. El proceso creativo y los acordes de un tango revelan marcas grabadas en su memoria sobre una historia de amor que no pudo olvidar. Es así como en los ensayos, Lola recuerda los acontecimientos que llevaron a la interrupción de ese amor sin poder evitar enredar la ficción con la realidad. La huella del pasado, aquello que quedó latente, “lo que no se dice”, tejen una trama en ese presente que enfrenta a Lola con los vestigios del amor.
“La estética se construye a partir de un dispositivo que fluctúa entre dos planos de representación. Los actores de la obra que se ensaya, Fiorella y Julio, se desdoblan en los personajes que interpretan, que son Malena y Benicio. Y Lola, la directora de la obra, se desdobla en una sucesión de momentos privados que conviven y se articulan con su rol en el espacio-tiempo del ensayo de la obra”, adelantó Giase.
Y sumó: “La realidad fluctúa y contamina la ficción también en lo sonoro recreando el efecto de suspensión y de alternancia que refuerza la ambigüedad de los distintos planos emocionales. El diseño de luces se construye sobre el concepto de climas: por un lado, un clima de luz de ensayo coexistiendo de forma simultánea con la luz de las escenas de la ficción; y una luz que interviene en todos los planos de representación, la luz de
«lo que no se dice», donde el deseo despliega su escena interviniendo en lo cotidiano de la obra”.
Sobre cómo nació la idea de esta propuesta, que surgió tras un proceso de ensayos y estreno de otro material en 2022, junto a la supervisión del dramaturgo y director Mariano Saba, se generó una nueva obra, “casi como un material que nació como el desecho de otro, luego de un tiempo necesario. Desde lo espacial, la sala de ensayo, y otros personajes surgen como proceso de escritura, como una segunda obra a partir de una primera”, contó la dramaturga y directora.
Con actuación de Andrea Giase (Lola, la directora), Rosario Ramos Isola (Fiorella, la actriz/ Malena, el personaje) y el actor rosarino radicado en Buenos Aires, Lucho Alva (Julio, el actor / Benicio, el personaje), el diseño de iluminación y creación de espacio escénico es de Héctor Calmet, con la colaboración de la artista plástica Mónica Lozano, con diseño de vestuario de Lisi González, música original y diseño sonoro de Rony Keselman, coach de movimiento de Diego Poblete, coach de actriz Gina Piccirilli, voz en off de Fito Yannelli, realización de escenografía de Mauro Bravo, producción y técnica de audio de New Standard, prensa de Valeria Franchi, asistencia de Ana Paula Vizcarra y asistencia de dirección de Santiago Schiavo, con dramaturgia y dirección general de Andrea Giase.
La Interrupción se presentará en Rosario el viernes 19 de septiembre, a partir de las 20, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). Las anticipadas ACÁ.
IG: @culturaldeabajosub – @lainterrupcion.obra
Con más curiosos que cultores de la tendencia, el predio histórico dio testimonio de un…
El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indica que la actividad…
¿Por qué se llamó así la calle 25 de Diciembre y por qué mudó a…
Ninguno de los funcionarios citados fue al recinto, casi un "principio de revelación" como repite…
La causa que debe investigar el megaescándalo cripto que involucra al presidente Javier Milei y…
A las 19.01 del viernes 14 de febrero de 2025, el presidente Javier Milei publicó…