Categorías: Política

La Justicia federal ratificó que las causas contra organizaciones políticas de los 70 prescribieron

La Justicia federal no hizo lugar a la solicitud de las agrupaciones defensoras de los represores que buscan que se declaren como delitos de lesa humanidad los hechos ocurridos en la Superintendencia de Seguridad Federal

La jueza federal María Servini, titular del juzgado federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que la actuación de organizaciones políticas en los años 70 no son crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra ni graves violaciones a los derechos humanos y por lo tanto se encuentra prescripta. Lo hizo al rechazar un pedido realizado por asociaciones defensoras de represores que buscan reabrir una causa por los hechos ocurridos el 2 de julio de 1976 en la Superintendencia de Seguridad Federal.

La Justicia sostiene ininterrumpidamente desde 2001 que el accionar represivo del Estado durante la dictadura cívico-militar constituye crímenes de lesa humanidad y en consecuencia imprescriptible; y que hay un deber de investigar, juzgar, sancionar y reparar a las víctimas. Ninguno de esos elementos se aplica a estos hechos cometidos por organizaciones políticas, como ratificó la Corte Suprema de Justicia de la Nación y diferentes tribunales en esta y otras causas.

Este tipo de denuncias intentan equiparar el terrorismo de Estado con la actuación de organizaciones políticas y volver a instalar la “teoría de los dos demonios” para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, torturaron, abusaron, asesinaron, desaparecieron y se apropiaron de cientos de niños y niñas.

Amparados en normas nacionales e internacionales, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han comprometido desde hace 20 años en llevar adelante las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Como parte de esa política de Estado, ya se han realizado más de 320 juicios orales y públicos con la condena de casi 1200 represores en un proceso que ha respetado todas las garantías constitucionales y que es reconocido como un ejemplo por todo el mundo.

Estas políticas de derechos humanos son parte esencial de la construcción de estos 40 años de democracia y, junto a nuestras Madres, nuestras Abuelas, familiares y sobrevivientes, el pueblo argentino ha salido en su defensa cada vez que estas han sido amenazadas porque no hay democracia sin justicia, sin memoria, sin verdad y sin reparación.

Entradas recientes

Morning vivió una fiesta total con goleada incluida y se ilusiona con la Copa Federación

El conjunto del Viaducto vapuleó 4-0 como local a Alba Juniors de Coronda en el…

febrero 1, 2026

Nada detiene el fuego en la Patagonia: ya afectó 45 mil hectáreas y hay cuatro parques en alerta

Brigadistas combaten focos simultáneos en Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín bajo condiciones…

febrero 1, 2026

Siniestro fatal en la ruta nacional 9: un padre y su hija, ambos rosarinos, fallecieron tras volcar cerca de Ramallo

El trágico accidente se dio a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo. En…

febrero 1, 2026

Caso Epstein: nuevos archivos exponen nexos con Musk, Gates, Trump y revelan impactantes detalles de la investigación

La nueva partida de archivos publicados, que incluye numerosas menciones a Donald Trump y abundante…

febrero 1, 2026

Día Mundial de los Humedales: este lunes la Municipalidad de Rosario organiza actividades en la Rambla Catalunya

El lunes 2 de febrero a partir de las 17, en avenida Eudoro Carrasco y…

febrero 1, 2026

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

febrero 1, 2026