La investigación la lleva a delante el juez federal de Gualeguaychú, luego del aporte de un preso que denunció que el narco Leonardo Airaldi pensó en pagarle a un sicario uruguayo para atentar contra la vida del juez federal de Paraná, Leandro Ríos y el fiscal federal ante el TOF, José Candioti.
El preso, que comparte unidad penal con Airaldi, declaró ante el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, que le solicitó al juez federal Hernán Viri una orden de allanamiento en la cárcel, llevado a cabo este viernes.
De acuerdo a trascendidos, el narco diamantino, ex referente de la Sociedad Rural de su ciudad, le habría pagado alrededor de 40.000 dólares a un sicario uruguayo para atentar contra los magistrados en territorio oriental, aunque ninguno de los funcionarios judiciales se encontraba en ése país.
Airaldi está detenido por ser considerado jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala en la zona de islas cercanas a Diamante, a poco kilómetros de la capital entrerriana, pero también con nexos en territorio santafesino, como corroboró el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, en 2023. De acuerdo al relato del preso, detenido en la Unidad Penal 9 de Entre Ríos, Airaldi ideó el plan motivado por lo que él considerada “una causa armada por el juez Ríos” y con una pena ya escrita de 15 años de cárcel, “que solicitaría el fiscal José Ignacio Candioti”, a cargo de la acusación en el juicio cuya fecha prevista de inicio es el próximo martes 24 de febrero en Paraná,
Ante la gravedad de la noticia, el presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, e comunicó con ambos magistrados para brindarles apoyo y poner a disposición todas las medidas de seguridad necesarias para ambos funcionarios, residentes en la ciudad de Paraná.
Un plan de fuga
En agosto del año 2023, agentes penitenciarios le secuestraron a Airaldi varios cuadernos con anotaciones mientras se encontraba alojado en el pabellón 7 de la cárcel de Federal, en la provincia de Entre Ríos. Entre la información plasmada en los cuadernos aparecieron datos sensibles personales del ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia y del gobernador Rogelio Frigerio, además de otras anotaciones referidas al movimiento de guardias del personal penitenciario y nombres de algunos de ellos. Luego del hallazgo, y en total sigilo se los trasladó al penal de Gualeguaychú.
Airaldi, ex hombre fuerte de la sociedad rural de Diamante y muy vinculado en su momento a macrismo, fue detenido en marzo de este año por orden de la justicia federal de Paraná en el marco de una causa que lo investigó a él como jefe de una asociación ilícita destinada a la venta de drogas en la zona de Las Cuevas, al sur de Paraná. Por esa causa fue procesado con prisión preventiva confirmada. Tiempo después fue imputado en otra causa federal que se llevó adelante en Santa Fe con el impulso del Fiscal Walter Rodríguez. Para el titular del Ministerio Público, Airaldi tenía el dominio y poder de disposición de casi 30 kilos de cocaína que fueron secuestrados en una casa en Puerto Gaboto en 2022, previo al mundial de fútbol. Se cree que el ruralista tenía una base operativa en la zona de islas de Victoria, sonde posee una emprendimiento de cría de ganado llamado «El Pillo».