En un nuevo estudio, se ha observado un ejemplo asombrosamente sofisticado de inteligencia colectiva en hormigas de la especie Paratrechina longicornis
En un nuevo estudio, se ha observado un ejemplo asombrosamente sofisticado de inteligencia colectiva en hormigas de la especie Paratrechina longicornis.
El estudio lo ha realizado un equipo internacional encabezado por Ehud Fonio, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.
Se llama inteligencia colectiva a la capacidad de un grupo para realizar de manera no planificada una tarea compleja que sus individuos son incapaces de llevar a cabo por separado. La inteligencia colectiva surge espontáneamente de las interacciones locales entre los miembros del grupo y, gracias a ella, un conjunto de animales con una inteligencia individual rudimentaria puede lograr, sin una organización formal, hacer algo tan sofisticado como lo que haría un animal de inteligencia superior.
Entre las decenas de miles de especies de hormigas, se han desarrollado comportamientos increíblemente inteligentes, como la agricultura, la ganadería, la cirugía, la piratería, el distanciamiento social voluntario y la arquitectura compleja. No podríamos creernos estas proezas intelectuales si solo tuviéramos en cuenta los cerebros de las hormigas. Un cerebro de este tipo tiene un tamaño minúsculo como es de esperar, y cuenta con una cantidad de neuronas de tan solo entre 250.000 y 1 millón, insignificante en comparación con los 86.000 millones de neuronas que en promedio tiene un ser humano.
En el nuevo estudio, Fonio y sus colegas han mostrado como la inteligencia colectiva puede forjar en las hormigas de la especie Paratrechina longicornis una conducta que las lleva a despejar el camino por el cual suponen, acertadamente, que sus compañeras arrastrarán una gran carga de comida. Este comportamiento de previsión de necesidades logísticas futuras y ejecución de acciones para poder satisfacerlas cuando se presenten es inesperadamente sofisticado. El caso estudiado constituye el primero que ha sido documentado científicamente.
El estudio se titula “Ants engaged in cooperative food transport show anticipatory and nest-oriented clearing of the obstacles surrounding the food: goal-directed behavior emerging from collective cognition”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Behavioral Neuroscience. (Fuente: NCYT de Amazings).
La iniciativa establece críticas a la normativa vigente. La intención es aprobarla en extraordinarias
El flujo neto de capital originado por inversores internacionales cambió de signo. El dato, en…
Sin ningún debate ni intercambio con quienes ejercemos el periodismo, pretenden eliminar el Estatuto Profesional…
La actriz pidió que se apruebe la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional con…
El presidente de los Estados Unidos prefiere no hablar sobre las fotos de él con…
El duelo entre los campeones de América y Europa empieza a tomar forma y solo…