Sociedad

La logística de transporte de las hormigas, más impresionante aún

En un nuevo estudio, se ha observado un ejemplo asombrosamente sofisticado de inteligencia colectiva en hormigas de la especie Paratrechina longicornis

En un nuevo estudio, se ha observado un ejemplo asombrosamente sofisticado de inteligencia colectiva en hormigas de la especie Paratrechina longicornis.

El estudio lo ha realizado un equipo internacional encabezado por Ehud Fonio, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

Se llama inteligencia colectiva a la capacidad de un grupo para realizar de manera no planificada una tarea compleja que sus individuos son incapaces de llevar a cabo por separado. La inteligencia colectiva surge espontáneamente de las interacciones locales entre los miembros del grupo y, gracias a ella, un conjunto de animales con una inteligencia individual rudimentaria puede lograr, sin una organización formal, hacer algo tan sofisticado como lo que haría un animal de inteligencia superior.

Entre las decenas de miles de especies de hormigas, se han desarrollado comportamientos increíblemente inteligentes, como la agricultura, la ganadería, la cirugía, la piratería, el distanciamiento social voluntario y la arquitectura compleja. No podríamos creernos estas proezas intelectuales si solo tuviéramos en cuenta los cerebros de las hormigas. Un cerebro de este tipo tiene un tamaño minúsculo como es de esperar, y cuenta con una cantidad de neuronas de tan solo entre 250.000 y 1 millón, insignificante en comparación con los 86.000 millones de neuronas que en promedio tiene un ser humano.

En el nuevo estudio, Fonio y sus colegas han mostrado como la inteligencia colectiva puede forjar en las hormigas de la especie Paratrechina longicornis una conducta que las lleva a despejar el camino por el cual suponen, acertadamente, que sus compañeras arrastrarán una gran carga de comida. Este comportamiento de previsión de necesidades logísticas futuras y ejecución de acciones para poder satisfacerlas cuando se presenten es inesperadamente sofisticado. El caso estudiado constituye el primero que ha sido documentado científicamente.

El estudio se titula “Ants engaged in cooperative food transport show anticipatory and nest-oriented clearing of the obstacles surrounding the food: goal-directed behavior emerging from collective cognition”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Behavioral Neuroscience. (Fuente: NCYT de Amazings).

Entradas recientes

Chau indemnización: cuál es la cifra millonaria que pierde un trabajador con la reforma laboral de Milei

Un cálculo sobre el dinero que perderá un trabajador si se aprueba la reforma laboral…

enero 13, 2026

Incendios en Chubut: Milei compartió una foto con brigadistas creada con IA para agradecerles, pero les redujo el presupuesto casi un 80 por ciento

El presidente reposteó una imagen creada artificialmente en la que aparece él junto a varios…

enero 13, 2026

Impactante rescate en una barranca de zona sur de Rosario de la mujer que estaba desaparecida desde el domingo

El incidente tuvo lugar en Presidente Quintana al 500 bis. Se trataba de Cintia R.,…

enero 13, 2026

Precios descontrolados: desde los limones hasta el asado, cuáles fueron los 10 productos que más aumentaron en diciembre

En un mes marcado por una inflación general del 2,8%, algunos artículos de la canasta…

enero 13, 2026

El relato oficial: Toto Caputo celebró la inflación de diciembre y destacó que se trata del «índice más bajo en ocho años»

El ministro de Economía defendió el programa de ajuste y atribuyó la baja inflacionaria al…

enero 13, 2026