País

La microbiota, una aliada invisible para la salud infantil desde el inicio de la vida

La misma influye en la prevención desde edades tempranas de enfermedades respiratorias o inflamatorias y metabólicas

En los primeros años de vida, múltiples factores intervienen en la salud a corto y largo plazo de un niño. Uno de los más relevantes y sobre el que cada vez existe mayor evidencia científica, es el rol de la microbiota, el conjunto de microorganismos que habita el cuerpo humano y que influye desde la concepción en adelante en el desarrollo del sistema inmune, digestivo y neurológico.

“La microbiota está presente en el intestino, pero también en la piel, la leche materna, la vagina, el útero e incluso en las trompas de Falopio; allí, antes de la fecundación, hay bacterias que podrían estar participando activamente en los procesos reproductivos. Hoy sabemos que el éxito o las dificultades para lograr un embarazo pueden estar influenciados por la calidad de la microbiota vaginal y uterina”, explicó Gabriel Vinderola , Doctor en Química, investigador del CONICET en el Instituto de Lactología Industrial y docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Este complejo ecosistema microbiano se encuentra en constante comunicación: las bacterias intestinales, al ser nutridas con una alimentación variada (rica en alimentos frescos, frutas, verduras, cereales integrales y alimentos fermentados como yogur -clave por su proceso de fermentación y más aún en aquellas opciones que incluyen probióticos-), envían señales bioquímicas positivas a otras zonas del cuerpo, como el tracto reproductor femenino. Esta conexión ayuda a reducir la inflamación y la oxidación celular, procesos que pueden interferir en la fertilidad.

Durante el embarazo, la microbiota intestinal de la madre contribuye directamente a la salud del bebé. “Los nutrientes que producen estas bacterias llegan al feto a través del cordón umbilical, lo que demuestra que nutrir la microbiota materna es una manera de nutrir al bebé antes de nacer”, añadió el especialista.

El momento del parto representa una instancia fundamental para la conformación de la microbiota infantil. Durante un parto vaginal, el bebé entra en contacto con la microbiota materna del canal de parto, compuesta predominantemente por bacterias del género Lactobacillus. Estas bacterias benéficas, presentes en mujeres en edad reproductiva, colonizan el intestino del recién nacido y lo preparan para recibir la leche materna, que constituye la fuente prioritaria de microorganismos y nutrientes esenciales para el desarrollo de una microbiota equilibrada.

Una microbiota saludable se asocia con menor riesgo de cólicos, alergias, obesidad, diabetes e inclusive algunas condiciones del neurodesarrollo. Algunos factores que se favorecen su desarrollo son:

  • Nacimiento a término.
  • Parto vaginal.
  • Inicio de la lactancia materna en la primera hora luego del parto, la ‘hora sagrada’.
  • Lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y continuada hasta los dos años o más.
  • Alimentación complementaria variada y rica en alimentos integrales y fermentados.
  • Evitar, en lo posible, el uso de antibióticos y antiácidos durante los dos primeros años.

De ninguna manera hay que hacer sentir mal a la mamá que tuvo que atravesar una cesárea por razones médicas o por elección, tampoco si eligió o necesitó recurrir a una lactancia mixta o si su bebé recibió antibióticos. La alimentación complementaria da enormes oportunidades para mejorar esa microbiota, una oportunidad cada día.

“La microbiota no se forma solo a partir del cuerpo de la madre. La familia también cumple un rol importante: los besos, los abrazos, todo el contacto con el entorno es parte de la construcción de ese ecosistema microbiano que el bebé irá integrando”, afirmó Vinderola.

Aunque lo ideal es promover el parto vaginal y la lactancia materna exclusiva, existen alternativas científicamente respaldadas para aquellas familias que no pueden o no desean seguir ese camino. En estos casos, los bióticos -una categoría que incluye probióticos, prebióticos, postbióticos y sinbióticos- se presentan como aliados valiosos. Estos compuestos están disponibles en algunas fórmulas infantiles, en leches modificadas, en suplementos dietarios y en algunos yogures, y pueden colaborar en la modulación de la microbiota del lactante.

“Los bióticos no reemplazan el valor de un parto vaginal ni de la lactancia materna, pero pueden ser una herramienta poderosa para acompañar la salud del bebé en contextos donde estas prácticas no son posibles o no son las elegidas”, subrayó.

La ciencia avanza y con ella, las posibilidades de intervenir positivamente sobre la salud desde los primeros momentos de vida. Aunque es crítica la etapa de los primeros 1.000 días -desde la concepción hasta los dos años-, nunca se cierra por completo la ventana de oportunidad para mejorar la microbiota y fortalecer el desarrollo infantil.

Entradas recientes

Para todos los gustos: sábado de abanico y domingo de paraguas con alivio en el termómetro

El pronóstico anuncia fuerte respiro térmico hacia el fin de semana, con probabilidad de tormentas,…

diciembre 13, 2025

Salen ascensos y campeón este sábado en la Primera D del básquet rosarino

El programa tendrá a Universitario C con Provincial C desde las 19 y a las…

diciembre 13, 2025

Cuántos salarios mínimos para comprar el auto 0 km más barato de Argentina en diciembre de 2025

El Renault Kwid, el modelo más accesible con un precio de $26.510.000, exige 80 sueldos…

diciembre 12, 2025

Maduro denunció la desaparición de la tripulación de un buque venezolano interceptado por EE.UU

El presidente acusó a Estados Unidos de un acto de “piratería” y aseguró que los…

diciembre 12, 2025

Trump firmó una orden para crear un marco nacional de regulación de la IA

La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones…

diciembre 12, 2025

Comunicación con enfoque de derechos de las infancias: jornada de la Defensoría del Pueblo

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las…

diciembre 12, 2025