Según las estadísticas, Bullrich precisó que «Los resultados preliminares del primer semestre de 2024, comparados con los datos del primer semestre de 2023, demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el año que refleja una disminución del 4.4».
Con respecto a los homicidios dolosos, el 57,4% fueron ejecutados con armas de fuego, mientras que el 25,5% con arma blanca. Asimismo, el 82% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 17,6% mujeres, y el 88% fueron asesinados por personas mayores de edad. En esa línea, el 57,6% ocurrieron en la vía pública y el 29.1 en domicilios particulares.
En relación al último punto mencionado, Bullrich adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar (obliga a que sólo la persona damnificada puede denunciar, a ser uno de acción pública, donde cualquier persona puede presentarse ante la Justicia para que se investigue y, eventualmente, se frene esta acción).
Dentro de ese contexto, se enfatizó sobre la disminución de las lesiones, las muertes por accidentes en un 6,3%, los delitos contra la integridad sexual y el aumento de suicidios. Sobre la calidad estadística, subrayó que los indicadores se encuadran en los parámetros indicados y evaluados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Como cierre a su conferencia, Bullrich manifestó: «Felicito a todo el equipo que trabajó con estas estadísticas. Estamos orgullosos como país de tener datos fiables que nos permitan seguir bajando los delitos y homicidios conjuntamente con cada una de las provincias de nuestro país».