Categorías: Economía

La mitad de la fábrica parada: el uso de la capacidad instalada de la industria en junio fue 54,5%

El Indec publicó el indicador que da cuenta de la actividad productiva en el país, y el promedio general en el sexto mes de este año cayó casi un 15% respecto de junio de 2023. Es, además, la segunda peor performance del año y desde la salida de la pandemia, después de marzo pasado

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio pasado el uso de la capacidad instalada de la industria decreció al 54,5%, indicando así que las empresas están trabajando con casi la mitad de sus fábricas en parate.

A partir del relevamiento del Indec, se dio a conocer que la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria Manufacturera (UCII) en el sexto mes del año cayó casi un 15% respecto del mismo mes de 2023, cuando el indicador midió 68,6%.

El relevamiento mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. Según explica el organismo estadístico, toma datos de un panel de entre 600 y 700 empresas, en un cálculo que toma en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran, también, el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad, entre otros criterios técnicos.

«El UCII de junio fue el segundo más bajo del año, con el 54,5%», publicó el Indec. Y agregó que «también fue el segundo peor desde la salida de la pandemia”, ya que sólo en marzo pasado se había registrado un valor inferior, del 53,4%.

El Indec explica, de igual modo, que la capacidad instalada promedio “no es representativa de todos los rubros». De hecho, añadieron que algunos sectores tales como la refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%) y el de industrias metálicas básicas (56,6%), presentaron «niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general».

Por su parte, aquellos que estuvieron por debajo del nivel general fueron los productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%) y productos del tabaco (35,4%).

Entradas recientes

Encontraron un revólver y dos cuchillos en el armario de una escuela

El hallazgo fue realizado por la directora del establecimiento mientras realizaba tareas de limpieza, quien…

marzo 11, 2026

Legislador cordobés cuestiona la ley de paridad: «Se usan mujeres de relleno»

El representante presentó una iniciativa en la Unicameral de Córdoba "para eliminar" la paridad de…

marzo 11, 2026

Entre música y ovaciones: Fito Páez abrió su ciclo en Rosario con Di María entre el público

El primer show se realizó en el Teatro El Círculo junto a una orquesta creada…

marzo 11, 2026

Mundial 2026: está en duda la participación de Irán en la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos

El ministro de deportes sembró dudas sobre la posibilidad de que la selección de fútbol…

marzo 11, 2026

Buscan a una madre que se llevó a su hija del hospital: la bebé de dos meses tenía droga en sangre

El hecho sucedió este martes en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela ubicado en…

marzo 11, 2026

Fallo judicial en Rosario: la Justicia ordenó a PAMI garantizar un tratamiento oncológico crítico

El Juzgado Federal 2 de Rosario dictó una medida cautelar que obliga a la obra…

marzo 11, 2026