Milei confirmó el ingreso de Argentina como miembro fundador del organismo pergeñado por el republicano. Informes internacionales contradicen la versión oficial de que no habrá cuota de ingreso, en medio de un severo ajuste en salud, educación y obra pública. La decisión implica un "alineamiento activo" con Washiongton que rompe con la tradición de neutralidad de la diplomacia argentina
El presidente Javier Milei ya anticipó que aceptará la invitación de los Estados Unidos a formar parte del Board of Peace, el organismo que propuso el titular de la Casa Blanca, Donald Trump, para posicionarse al frente de la «resolución» de conflictos globales. No fue un convite exclusivo: el republicano se lo cursó a unos 60 países. Y fijó un precio de entrada a ese club: nada menos que mil millones de dólares. Fuentes del oficialismo libertario juraron que el Ejecutivo no desembolsará esa monumental cifra, aunque sin argumentos certeros.
«No vamos a pagar nada. El pago es solamente para asegurarte el lugar en el futuro. Es medio complejo cómo lo diseñaron, pero no vamos a tener que abonar nada», explicó un «integrante de la mesa chica del Gobierno» según publicó Infobae.
Las críticas no esperaron, dado el contexto de «motosierra» con el que la gestión de La Libertad Avanza desfinancia la salud y la educación públicas y paralizó obra pública impostergable para infraestructura.
Milei confirmó a través de un mensaje en su cuenta de X que Trump lo invitó a que «la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace». Dijo que el republicano le pidió acompañarlo en su «esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Oriente Medio y, al mismo tiempo, emprender un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global».
El organismo en cuestión fue anunciado el 29 de septiembre de 2025, en el marco de la presentación de un plan para abordar, en primer lugar, el conflicto en la Franja de Gaza, territorio palestino devastado por Israel y sumido en una crisis humanitaria, con decenas de miles de civiles asesinados en los bombardeos ordenados por el premier Benjamin Netanyahu.
La afirmación oficial de que la gestión libertaria no gastará los mil millones de dólares en seguir la nueva avanzada de Trump se contradice con lo informado por agencias internacionales como Reuters y Bloomberg.
Los dos portales revelaron que el documento oficial que Estados Unidos envió a los países a los que les ofreció la membresía establece que «cada Estado Miembro desempeñará un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de la presente Carta, sujeto a renovación por el Presidente (Trump)». Agregaron que el mismo documento señala que «el período de membresía de tres años no se aplicará a los Estados Miembros que aporten más de US$ 1.000.000.000 en efectivo a la Junta de la Paz durante el primer año a partir de la entrada en vigor de la Carta».
De acuerdo a esas condiciones, Argentina tendría la opción de permanecer solo por tres años, hasta inicios de 2029, en la Junta de Paz, o bien pagar el canon para ser miembro por tiempo indefinido.
Milei confirmó a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X que recibió de parte de Trump «la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace“.
El libertario aseguró que su par estadounidense le pidió que lo acompañe en su «esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Oriente Medio y, al mismo tiempo, emprender un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global».
«Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad», respondió solícito el argentino.
El borrador del estatuto del Board que circuló en varios medios de Estados Unidos indica que la membresía en la Junta se limita a los Estados invitados a participar por Trump y se mantendrá siempre que se cumplan algunos requisitos.
En primer lugar, cada Nación deberá estar representada en la mesa por su jefe de Estado o de Gobierno y «apoyará y asistirá en las operaciones» que el cuerpo, es decir Trump, establezca. Y que tendrá que hacerlo «de manera coherente con sus respectivas autoridades legales internas».
La confirmación del ingreso a la organización trumpista implica un «alineamiento activo» con la que se pretende principal potencia occidental. Y el riesgo de tirar por la borda la histórica política formal de neutralidad argentina en materia de geopolítica.
Es que, por los dichos de fuentes de la Casa Blanca, la organización pergeñada por el republicano podrá utilizar canales alternativos a los organismos tradicionales (como la ONU) para «acelerar acuerdos de paz».
Met Office emite alerta amarilla por meteorología espacial; NOAA advierte posible escalada de tormenta severa…
Con una trayectoria que la llevó a ser reconocida en el campo del cine y…
Aunque afortunadamente no se han reportado víctimas fatales, el panorama clínico es reservado para los…
La fase final de la primera edición se disputará en Londres, Inglaterra, entre el 28…
El hecho ocurrió el domingo por la tarde a la altura del Monumento a la…
El tenista argentino le ganó en cinco sets al francés Mpetshi Perricard