El titular del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió «paciencia» al Gobierno ya que, según advirtió, Gran Bretaña no abandonará las Islas Malvinas «de un día para el otro».
«No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las Islas», remarcó Saint Aimee, quien estuvo durante el fin de semana en Tierra del Fuego, donde fue recibido por la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.
En ese sentido, el funcionario internacional, que también estuvo acompañado por el embajador argentino ante la ONU Jorge Argüello, solicitó «paciencia» ya que aclaró que se trata de un «proceso largo».
«Es posible establecer puntos para sacar acuerdos y una vez que se obtengan varios puntos de acuerdo, vamos a avanzar en el más difícil», afirmó al referirse al reclamo de soberanía argentina y puso como ejemplo el largo proceso institucional que llevó a su país natal, Santa Lucía, a independizarse de Francia.
Saint Aimee admitió que «el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí», explicó.
El representante de la ONU aclaró que como el reclamo argentino sobre Malvinas «hay otros 15 casos más en el mundo» y que «el mundo no va a actuar rápidamente» por lo que pidió «tener paciencia».
«No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental», aclaró.
Por su parte, la gobernadora Ríos calificó como «un hecho histórico» la visita a la provincia de Saint Aimee, y advirtió que «no pueden ser de ningún modo aceptables» los ejercicios militares realizados por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
«La única opinión posible es que cada una de estas acciones unilaterales violan acuerdos de la comunidad internacional», afirmó la mandataria fueguina al recibir en la Casa de Gobierno provincial al presidente del Comité de Descolonización de la ONU.
Ríos advirtió que «en el ámbito del derecho no es materia opinable, sino que es claramente violatorio de los acuerdos de la comunidad internacional y no pueden ser, de ningún modo aceptables» los ejercicios militares denunciados por el Gobierno argentino ante la ONU.
Por su parte, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, ratificó que el Gobierno argentino reiteró el reclamo ante la ONU para denunciar la violación de la resolución 39/41 y aclaró que el titular del Comité Descolonizador no puede opinar aún sobre el tema debido a que ese reclamo todavía no fue elevado a ese órgano de las Naciones Unidas.