La multinacional con sede Muttenz contaba hasta hace dos años con 68 filiales en 36 países. "Después de un análisis exhaustivo de la capacidad de producción, la viabilidad financiera y las diferentes alternativas ofrecidas por el segmento de la industria química y petroquímica en Argentina, Clariant ha decidido discontinuar su producción actual en Zárate", explicó en un comunicado
La empresa suiza Clariant anunció el cierre definitivo de su planta en Zárate para empezar a importar desde Brasil los productos que elaboraba en la Argentina. La decisión corporativa afecta a unos 50 trabajadores, a quienes la firma prometió pagar las indemnizaciones.
Clariant Argentina SA anunció oficialmente la decisión que implica el retiro de sus operaciones industriales en el país.
«Después de un análisis exhaustivo de la capacidad de producción, la viabilidad financiera y las diferentes alternativas ofrecidas por el segmento de la industria química y petroquímica en Argentina, Clariant ha decidido discontinuar su producción actual en Zárate», explica el comunicado que la compañía envió a sus clientes y proveedores.
La química de origen suizo precisó que discontinuó sus «actividades de mezclas» en una decisión que, además del despido de alrededor de 50 trabajadores implica la reconfiguración de su estrategia. Lo que producía en Zárate ahora lo importará desde Brasil.
Fundada en 1958, la planta que luego compró Clariant y ahora queda desactivada fue durante décadas un emblema del desarrollo químico argentino. Allí se producían colorantes, aditivos y especialidades para diversas industrias. Y fue el núcleo de la actividad en Zárate.
Clariant también comunicó su decisión al Sindicato de Trabajadores Químicos local. Argumentó un análisis de viabilidad financiera realizado por la casa matriz a nivel global. La empresa adelantó que abonará las indemnizaciones correspondientes, aunque no especificó si serán al 100%.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra) denunció públicamente falta de diálogo, desprecio por la negociación colectiva y violación de derechos laborales.
El secretario general, Emilio Di Serio, afirmó que “Clariant actúa de manera unilateral e ilegal, sin respetar los procedimientos que corresponde seguir ante una situación como esta”.
La localidad de Zárate ya acusó el impacto del cierre, porque su economía depende localmente, en gran medida, de la industria química.
El cese de la producción de Clariant no solo incluye la pérdida de medio centenar de empleos directos. Comercios, proveedores y servicios locales acusarán recibo de las malas nuevas, como sucede cada vez que una gran empresa baja las persianas.
Clariant informó que mantendrá presencia comercial en Argentina mediante otros mecanismos de abastecimiento, aunque sin producción nacional sino importada desde su filial brasileña.
Clariant AG es una multinacional de productos químicos especializados fundada en 1995 como una escisión de Sandoz (que luego fusionó su negocio farmacéutico con Ciba-Geigy para formar Novartis).
Con sede en Muttenz , Suiza, contaba hasta hace dos años con 68 filiales en 36 países. Sus principales plantas de fabricación se encuentran en Europa, Norteamérica, Sudamérica, China e India.
Las Panteras están jugando la primera etapa eliminatoria de la Liga Femenina
El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…
Acusan a la viuda y a otra mujer como coautoras de homicidio agravado, y de…
Tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora nacional por la ciudad de…
Los jueces Rafael Coria, Florentino Malaponte y Trinidad Chiabrera absolvieron a los cinco policías implicados…
Una plataforma de acceso a información integral y en tiempo real para conocer cortes, desvíos,…