La Fiscalía federal de Rafaela imputó al narco de San Francisco por la adquisición de 11 bienes –entre lotes rurales, camiones y autos de alta gama– que tuvieron como objetivo blanquear dinero del narcotráfico entre 2011 y 2013. El Patrón tenía captura desde 2022 por el homicidio de Carlos Cabrera, estaba entre los 10 más buscados de la provincia y cayó a principios de diciembre en Puerto Madryn
Héctor Argentino “Patrón” Gallardo, tiene 54 años y está señalado como el un líder narco que operaba en el límite entre San Francisco (Córdoba) y Frontera (Santa Fe). Hace una semana sumó una nueva acusación en los Tribunales Federales de Rafaela.
En una audiencia llevada a cabo el pasado 19 de diciembre, el fiscal federal Gustavo Onel lo indagó por haber puesto en circulación en el mercado legal dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes.
La investigación se centra en la adquisición de 11 bienes clave: 9 lotes ubicados en Santa Fe, Misiones y Santiago del Estero, además de una flota de 5 vehículos que incluye camiones, autos y motocicletas, todo ello bajo la sombra de una estructura de prestanombres liderada por su pareja.
De acuerdo con la investigación del fiscal Onel, Gallardo utilizó a su pareja, Paola Andrea Ríos, como testaferro para «subrogar» el dinero del narcotráfico en bienes registrales.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), el valor de estos activos excede ampliamente cualquier ingreso lícito declarado ante la AFIP por el imputado entre 2011 y 2013.
Con esta nueva acusación, Gallardo ya tiene dos causas, dictadas en la Justicia federal y provincial, en un mes tras ser detenido en Puerto Madryn.
Paralela a la causa de lavado, el Patrón Gallardo enfrenta una seria imputación en la justicia ordinaria. El 18 de diciembre quedó en prisión preventiva por el plazo de ley tras ser acusado como quien ordenó el homicidio de Carlos Cabrera, cometido el 23 de abril de 2022 en Frontera.
Según el fiscal provincial Martín Castellano, Gallardo actuó como instigador, ordenando a dos gatilleros en moto ejecutar a Cabrera por una supuesta deuda económica. El acusado negó los cargos desde Coronda vía Zoom, afirmando que la víctima era su «compadre». La Fiscalía contrastó esa versión con las evidencias de amenazas previas a la víctima.
En diciembre de 2017, Héctor Argentino Gallardo fue condenado de 14 años de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba por organizar y financiar el transporte de drogas.
Aunque obtuvo la prisión domiciliaria en 2019, aprovechó el beneficio para afincarse en San Francisco y, finalmente, fugarse en abril de 2022 tras ser vinculado al crimen de Cabrera, permaneciendo prófugo hasta su reciente caída en la Patagonia.
Ángel Di María es el abanderado de la ilusión de los hinchas de Rosario Central…
La resolución judicial detalla cómo el magistrado, junto a Santiago Busaniche y el empresario Fernando…
Según la acusación, fueron 7 mil dólares abonados al ex titular de la Afip
Se trata de Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale, acusados por los delitos de…
“Hoy quiero agradecer de corazón los mensajes de todos en estos días tan difíciles para…
El procedimiento sucedió este jueves por la tarde en Centeno al 1800. El aprehendido de…