Search

La renuncia de Bailaque vuelve a poner sobre la mesa el colapso del Poder Judicial Federal en Santa Fe

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario movió las fichas del Poder Judicial para cubrir vacantes en los juzgados federales de Rafaela y N° 4 de Rosario, que habían quedado acéfalos tras la renuncia de Marcelo Bailaque, involucrado en causas de corrupción y vinculaciones con el narcotráfico. Piden notificar al Ejecutivo Nacional sobre la falta de jueces y personal en los juzgados de la región.

Se realizó una nueva rotación de magistrados para los juzgados federales de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y San Nicolás. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, con los votos de los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal y el voto de Silvina María Andalaf Casiello, en disidencia parcial. El objetivo fue cubrir provisoriamente los cargos dejados por Marcelo Bailaque, quien renunció esta semana por pesar sobre él una causa de corrupción. Sin embargo, el cambio deja ver —nuevamente— la falta de jueces titulares en los juzgados de la zona, lo que afecta la calidad del servicio prestado por el Poder Judicial.

Para suplir a Bailaque, los magistrados decidieron dejar sin efecto la designación del juez Carlos Vera Barros como juez subrogante del Juzgado Federal N° 2 de Rosario y designarlo juez titular del Juzgado N° 3 de Rosario y juez subrogante del Juzgado N° 4 de esta ciudad.

En el caso de Rafaela, la vacancia dejada por Bailaque será cubierta por el juez Aurelio Cuello Murúa. El magistrado, que actualmente es juez subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás, será juez subrogante en esa ciudad del oeste santafesino.

Además, se decidió dejar sin efecto la designación del juez Carlos Villafuerte Ruzo como juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Santa Fe y designarlo como juez subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás, para cubrir a Cuello Murúa. En esa ciudad bonaerense, Villafuerte Ruzo ya es titular del Juzgado Federal N° 2.

Para cubrir la vacancia en el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, se nombró como juez subrogante a Gastón Salmain, actual titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario.

En todos los casos, las designaciones tendrán vigencia hasta el 8 de junio de 2026 o hasta que se cumpla la designación de un o una titular para esos juzgados.

El juez federal Bailaque, contra las cuerdas en Rosario, fue designado como subrogante en los pagos del cortesano Lorenzetti, en Rafaela

Un Poder Judicial colapsado

Además de las designaciones, la Cámara acordó poner en conocimiento del Poder Ejecutivo de la Nación la “delicada y preocupante situación por la que atraviesa la Justicia Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y solicitar que a la brevedad se cubran las vacantes que están en condiciones de ello”. En el mismo sentido, resolvió que se solicite a la Cámara Federal de Casación Penal que evalúe cubrir las vacantes existentes en el Colegio de Jueces de Garantías.

Para disponer las subrogancias, se basaron en la Ley 27.349, que regula las subrogancias transitorias en el Poder Judicial por el término de un año, con posibilidad de renovar por un año más. Pero en la práctica, tal como observó en su voto la jueza Andalaf Casiello, hay vacantes que llevan entre cinco y ocho años sin cubrirse. El caso más extremo es el del Juzgado N° 1 de San Nicolás, vacante desde 2017 y los de los juzgados federales de la ciudad de Santa Fe, vacantes desde 2020 tras la renuncia de Reinaldo Rodríguez.

Seis de los once juzgados que están bajo la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario están sin magistrado titular. Para Andalaf Casiello, esto “no se corresponde con un servicio de justicia eficiente ni adecuado”. La jueza agregó: “Todos los jueces de primera instancia se encuentran subrogando un juzgado que en su mayoría son de fuero pleno”, lo que quiere decir un mayor índice de trabajo por juez, lo que deriva en expedientes acumulados sin solución.

En Rosario, la cantidad de expedientes en trámite es 99.842 (conforme estadísticas del segundo semestre del año 2024). En el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás, 35.788, en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, 44.270 y en el Juzgado Federal de Rafaela, 25.163 expedientes.