Categorías: El Hincha

La tarjeta rosa protagonista en la Copa América: se usó en el partido entre Uruguay y Estados Unidos

La nueva reglamentación había hecho su estreno en el cruce entre Brasil y Costa Rica, en la primera fecha del Grupo D. El lunes se utilizó tras la lesión de Maximiliano Araújo, futbolista de la Celeste

La nueva reglamentación en esta Copa América que se desarrolla en Estados Unidos, la tarjeta rosa, se llevó las miradas en el partido que el lunes por la noche le ganó Uruguay a Estados Unidos por la tercera fecha de la fase de grupos.

La nueva herramienta fue utilizada en la salida por lesión de Maximiliano Araújo. El delantero de Toluca debió dejar la cancha a los 26 minutos luego de sufrir un duro golpe en la cabeza al caer al piso. Su salida fue particular: no ocupó uno de los cinco cambios y se utilizó la novedosa tarjeta rosa.

No fue la primera vez que se utilizó la nueva herramienta, ya que en el partido disputado el lunes 24 de junio, entre Costa Rica y Brasil, el DT argentino Gustavo Alfaro, la puso en práctica tras un incidente inusual. Jefferson Brenes, un jugador crucial para Costa Rica, sufrió una importante lesión en la cabeza, lo que llevó a Alfaro a solicitar una sustitución médica.

¿Cómo funciona la tarjeta rosa?

El 2 de marzo de este año, en la 138° Asamblea General Anual de la International Football Association Board (IFAB), se aprobaron las sustituciones permanentes adicionales por conmoción cerebral, incluidas en la Ley 3 de las Reglas del Juego 2024/25.

“Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, informaron desde Conmebol en la previa al inicio de la Copa América.

La tarjeta, que no se muestra ni al público ni a los jugadores, sino que se le entrega al cuarto árbitro o delegado del partido, busca “cuidar y priorizar la salud de los futbolistas” y es independiente de las cinco sustituciones reglamentarias. El médico del equipo debe remitir a la Comisión Médica de la CONMEBOL en las 24 horas posteriores al partido un formulario estandarizado por la confederación para evaluar estas situaciones.

“En caso de duda, se debe sustituir al jugador, para evitar que pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves para su salud. Además, esto permite reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al futbolista”, detalló la FIFA en su sitio web.

Entradas recientes

A los 44 años murió Kenya, la última elefanta en cautiverio que tenía la Argentina

Sucedió este martes en el Santuario de Elefantes de Brasil. Era la última elefanta que…

diciembre 16, 2025

Familias víctimas del fentanilo contaminado se movilizaron al Monumento a la Bandera

La concentración fue en espejo con la de La Plata, este martes. Los organizadores buscaron…

diciembre 16, 2025

Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el gobierno designó a su reemplazo

La Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó la salida de Germán Guido Lavalle y la…

diciembre 16, 2025

Diputados: el oficialismo fideliza aliados y busca aprobar este miércoles el Presupuesto y otras dos leyes clave

La sesión comenzará a las 14. El PRO, la UCR y otros bloques ayudarán al…

diciembre 16, 2025

Germán Martínez, contra el ajuste de Milei: “Nosotros nunca nos vamos a rendir»

El presidente del bloque de Unión por la Patria aseguró que desde su espacio seguirán…

diciembre 16, 2025

Quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación

El flamante titular del BNA se desempeñaba como vicepresidente de la entidad desde el comienzo…

diciembre 16, 2025