Para las legislativas de octubre, el oficialismo santafesino irá bajo el paraguas de la flamante construcción federal, Provincias Unidas. El partido de la rosa decidirá si acepta un tercer lugar en ese esquema, igualmente con chances de ingreso a la Cámara baja. Suena Fein, pero hay otros nombres. Este miércoles podría haber definición
«No habrá candidaturas testimoniales», dijo el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, sobre las listas del novel espacio Grito Federal que se negocian en la provincia para las elecciones legislativas de octubre. Aunque ni él ni nadie habla de lugares ya asignados, es un secreto a voces que la vicegobernadora Gisela Scaglia es la propuesta de Maximiliano Pullaro para encabezar la nómina de diputados nacionales. Y si el primer lugar se lo cede así al PRO, el segundo será para un correligionario del jefe de la Casa Gris. El tercero, entonces, y para contener a los tres principales integrantes de la coalición oficialista Unidos, debería quedar en ese esquema para el socialismo. La duda es si el partido de la rosa acepta o si, disconforme, va por fuera.
El PS tiene prevista una reunión de su Junta Provincial para este mismo miércoles. Allí, se espera, habrá definición. Una alternativa es ir dentro de la exitosa alianza que le arrebató al peronismo la gestión provincial, ahora bajo un paraguas nacional llamado Grito Federal o, más centrado en lo electoral, Provincias Unidas. Otra opción, empujada por el descontento del probable tercer lugar en la lista, es ir con otro sello.
En el primer caso, el de quedarse en la construcción local liderada por Pullaro, la figura que se repite como representante del PS en la lista es la ex intendenta de Rosario Mónica Fein. Iría, en ese escenario, por la continuidad en la Cámara baja, donde este año vence su mandato como parte del bloque Encuentro Federal. El líder de ese espacio, Miguel Ángel Pichetto, ya expresó su agrado por el armado del Grito Federal lanzado por el gobernador santafesino y cuatro pares.
Hay otros nombres en danza en el socialismo. Algunas versiones señalan que el presidente del PS, Joaquín Blanco, prefiere Enrique Estévez, ministro de Ambiente de la provincia. Pero todo depende de si el socialismo resuelve aceptar el tercer puesto –igual con alta chance de ingreso a la Cámara baja nacional– o en cambio jugar por fuera de la nómina del oficialismo santafesino dentro del más amplio espacio Provincias Unidas.
En el segundo caso, y de nuevo apenas en base a rumores, una posibilidad es que Pullaro le ofrezca el lugar al ex gobernador Antonio Bonfatti, que tiene su propia agrupación dentro del socialismo y ya se mostró en varias ocasiones con el radical. Por caso, y junto al peronista Omar Perotti, en la audiencia por el reclamo de fondos previsionales a la Nación. También, más acá, en el anuncio de trabajos de conservación en la cascada del arroyo Saladillo de Rosario.
El gobernador, además, amplió el abanico y su entorno ofreció lugares en las listas a intendentes peronistas. «Sería un gusto», reforzó Bastia. «A este espacio federal, de hecho, la construyen gobernadores o ex gobernadores de origen peronista como (los cordobeses) Martín Llaryora o Juan Schiaretti, argumentó el ministro de Gobierno.
El camino que recorrerá el socialismo santafesino para octubre, en ese panorama, comenzará a definirse en la reunión que arrancará a las 19 de este miércoles.
El intérprete japonés, reconocido por su versatilidad y sus memorables villanos, falleció este jueves 4…
En el Día del Trabajador Municipal y de la Inmaculada Concepción se garantizan las guardias…
Los Jonas Brothers y Demi Lovato confirmaron su regreso al icónico campamento musical. Enterate qué…
Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a…
Un grupo internacional de científicos integrado por una argentina logró analizar en diferentes momentos del…
Ante un público apasionado, el icónico artista catalán, que poco después de su retirada regresó…