Las visitas a la institución de barrio Tablada son parte de la agenda cotidiana de este espacio cultural de la ciudad
Este viernes 25 de abril, La Vigil (Alem 3078) invita a la comunidad a sumarse a un recorrido nocturno por la institución. Estas visitas se hacen mensualmente los sábados por la mañana y también se coordina con cursos de escuelas primarias y secundarias. Esta vez, la propuesta es hacer el recorrido desde las 17.30.
«Transitamos tiempos de negacionismo y reivindicación de crímenes que desafían la memoria de un pasado que aún tiene mucho por enseñarnos. Mucho», expresan en un comunicado de prensa donde además preguntan a la audiencia: «¿Sabían que, durante la dictadura, decenas de militares armados irrumpieron en el jardín de infantes y la escuela primaria de la Vigil?».
La visita es con entrada libre y gratuita.
El 25 de febrero de 1977, efectivos de la Policía provincial al mando de Agustín Feced, además de agentes de la Marina y civiles profesionales, entraron al edificio y decretaron una “intervención normalizadora”.
En mayo de ese año secuestraron a ocho miembros de la comisión directiva. Estuvieron detenidos como desaparecidos y fueron torturados durante meses. Cuando los soltaron lo hicieron bajo el régimen de “libertad vigilada”, como se hizo con tantos sobrevivientes. La causa por decretos y torturas se incluyó en Feced y ya tuvo su condena.
Antes del golpe del 24 de marzo de 1976 La Vigil tenía 20 mil socios y 60 mil libros. La mayoría de esos libros fueron quemados frente a todos los vecinos del barrio.
La intervención liquidadora significó el saqueo, destrucción y apropiación de todo su patrimonio. La patota de Feced robó muebles y la lente de un telescopio de origen alemán —uno de los pocos que había en el mundo— que estaba en la cúpula del observatorio.
Además de la biblioteca y el observatorio astronómico, La Vigil contaba con un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria, una universidad popular, una editorial con su propia imprenta, un museo de ciencias naturales y una mutual, entre otras cosas. Todo eso se financiaba a través de una rifa en cuotas que se vendía por todo el país.
La intervención continuó después de diciembre de 1983, bajo gobiernos democráticas. Terminó en 2013 y se inició su recuperación. En 2015 fue declarado como Sitio de Memoria. En Argentina hay más de 800 lugares de este tipo.
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…