Política

Las claves de la reforma electoral que piensa el gobierno para 2026 y que podría anunciar el domingo

El Poder Ejecutivo tiene en carpeta una serie de modificaciones que trastocarán el sistema electoral que incluye la eliminación de las PASO

El Gobierno nacional trabaja en una reforma electoral que apuesta a introducir cambios significativos en el sistema democrático actual y que podría ser anunciada por el presidente Javier Milei este domingo 1° de marzo durante su discurso en la inauguración de la Asamblea Legislativa.

Según confirmó una importante fuente a la Agencia Noticias Argentinas, la idea es avanzar en la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y dar lugar a nuevos lógicas de votación. Si bien se trató de un aspecto que supuso debate interno debido al análisis de los ventajas y desventajas de la determinación, los libertarios se encaminan a dar curso a la primera postura que sostuvieron tendiente a su eliminación.

No es nueva la intencionalidad del Poder Ejecutivo. Existe una borrador que fue diseñado por el asesor presidencial, Santiago Caputo, que incluye además la idea de implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien cada gobierno provincial tiene autonomía propia para definir la modalidad de los comicios locales, La Libertad Avanza (LLA) planea impulsar un debate en cada territorio para enumerar las claves de la BUP.

Importantes fuentes libertarias en tema revelaron a este medio que la idea es «simplificar» y “unificar” los procesos para evitar que la sociedad asista más de una vez o deba hacer más de una fila para emitir el sufragio.

Otro punto clave que aspiran a modificar es el régimen de partidos políticos que obligará a revisar el sistema de financiamiento de cada espacio con el objetivo de concretar una distribución “más eficiente” de los fondos destinados a costear las actividades de campaña.

Contemplado en el proyecto de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, frustrado en su curso legislativo, incluía un incremento en los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral en los medios y del financiamiento público para las campañas. Además, contemplaba la reducción de encuestas de 8 días a 3 días anteriores a cada elección y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Este domingo 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario podría anunciar la reforma que cranea el equipo designado en el marco de la hoja de ruta trazada para el año legislativo.

Fuente: NA

Entradas recientes

Ascenso pleno: todo lo que pasó el jueves y lo que trae el viernes de la A hasta la D

Todo el detalle de lo que se jugó y se jugará en las categorías locales…

abril 10, 2026

Talleres mantuvo el invicto en la primera A femenina y todo el jueves de chicas

Victoria de la T y de Ben Hur en la A, mientras que hubo triunfos…

abril 10, 2026

Social Lux, Newell’s, Morning y Adiur, las representantes rosarinas en la Copa Santa Fe

Las pibas de Mercadito son las actuales campeonas y buscarán retener el título, mientras que…

abril 10, 2026

Temperley derrotó a Atalaya como visitante y el viernes llega con clásico entre Tiro Suizo y Caova

El viernes jugarán Provincial con Náutico, Sportivo América frente a Alumni de Casilda, Tiro Suizo…

abril 10, 2026

Un Palacios genial le dio la victoria a Olimpia ante Gimnasia por la Liga Federal

El base fue determinante en el cierre para el triunfo de los venadenses en Rosario

abril 10, 2026

Investigan la muerte dudosa de un niño de 4 años en Comodoro Rivadavia

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte y allanó la casa de la madre…

abril 9, 2026