Según la empresa, que elabora además productos de las marcas Terrabusi, Milka, Pepitos, Cadbury, Halls, Beldent, Cerealitas y Clight, la medida es hasta principios de enero. Fuentes gremiales atribuyeron el cese de la producción a la abrupta caída del consumo y consiguiente sobre stockeo. No recuerdan una decisión similar desde 2001
La multinacional alimenticia Mondelez anunció una paralización de producción en su planta de la ciudad bonaerense de Pacheco, donde se elaboran marcas como Oreo, Terrabusi y Milka. Fuentes gremiales señalaron que la medida se traduce en la suspensión de más de 2.300 trabajadores. Aunque la empresa argumentó que se trata de una decisión programada, referentes del sector la atribuyeron a un fuerte descenso del consumo y el consiguiente sobre stockeo de mercadería.
La actividad de reanudará el 4 de enero. La firma aseguró que tanto la licencia acordada como los tiempos del parate fueron comunicados al personal y acordados con el sindicato.
En el sector hay consenso sobre las razones de la suspensión. La empresa indicó que «se trata de una situación propia de la planificación y adecuación operativa, que se ha realizado en otras oportunidades a fin de mantener la sustentabilidad de la actividad a largo plazo».
Mondelez señaló que durante el período sin producción «se realizarán tareas de mantenimiento planificado y se otorgarán licencias, como parte de un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Comisión Interna». El gremio aseguró que no hay antecedentes de una medida similar desde la crisis de 2001.
La planta, ubicada sobre el ramal Escobar de Acceso Norte, detuvo sus líneas y provocó uno de los recortes más significativos dentro del sector. Allí, además de Oreo, Terrabusi y Milka, también se elaboran productos de las marcas Pepitos, Cadbury, Halls, Beldent, Cerealitas y Clight, entre otras.
«Pasamos varias crisis dentro de la fábrica. Hace 30 años que estoy en la compañía y en 2001 nos licenciaron por fuerza mayor, por los saqueos y caos que había afuera de la fábrica. Ahí nos licenciaron una semana a todos. Ahora es otra situación, es por el consumo. Las marcas que produce la empresa son las que consume la clase media», describió el delegado Jorge Penayo a radio Led FM.
El representante de los trabajadores explicó que la producción cayó 13 mil toneladas pese a que se sumaron nuevos productos. La empresa esperaba producir 72 mil toneladas.
«La empresa tenía escenarios según las elecciones. Si ganaba el Gobierno con margen entendían que tal vez la producción podía llegar a mantenerse y empezar a elevarse. Lamentablemente, lo que ellos dicen que eso no sucedió, porque la producción venía en caída desde este año», continuó Penayo.
«Pasamos varias crisis dentro de la fábrica. Hace 30 años que estoy en la compañía y en 2001 nos licenciaron por fuerza mayor, por los saqueos y caos que había afuera de la fábrica. Ahí nos licenciaron una semana a todos. Ahora es otra situación, es por el consumo. Las marcas que produce la empresa son las que consume la clase media», agregó el delegado.
Por el momento, no hay temores por despidos ni recortes salariales. Pero tampoco certezas.
Todo el detalle de lo que ocurrió en C y D el sábado más GPS…
Fue el encargado de la remontada canalla. Centro preciso para la cabeza de Campaz en…
Desde las 17, la temporada 2026 levanta su telón con una fecha repleta de grandes…
El diputado nacional por Santa Fe pidió detalles del viaje y saber quién pagó los…
Luego de que los vecinos reportaran disparos, el cuerpo de la víctima fue hallado en…
El archivo hallado por peritos informáticos en el marco de la investigación judicial refleja un…