Categorías: Sociedad

Las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050

Se realizará una "Campaña por los Derechos" convocando a unirse para promover una mirada empática y generar red en torno al envejecimiento saludable con el hashtag #SolidaridadEntreGeneraciones

Las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los avances en medicina están ayudando a las personas a vivir durante más años.

El dato se vuele a poner en foco, al conmemorarse este 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, y este año, la conmemoración está centrada, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores «entre todas las generaciones».

En ese sentido, el organismo internacional recalca que dicho trabajo permite empoderar tanto a los jóvenes como a las personas mayores, de manera de ejercer influencia política para el cumplimiento de las promesas de la Declaración para todas las personas de todas las generaciones.

En esa línea, Ledor Vador, institución de referencia en el campo gerontológico a nivel regional, está impulsando una serie de acciones para fomentar el conocimiento de los derechos de las personas mayores, así como visibilizar este tema y concientizar acerca de la importancia del compromiso y la actitud de cada sector de la sociedad en pos de garantizar un envejecimiento saludable y libre de prejuicios.

LeDor VaDor invita a sumarse a una «Campaña por los Derechos» convocando a los distintos actores de la comunidad a unirse para promover una mirada empática y generar red en torno al envejecimiento saludable. Desde que nacemos estamos envejeciendo, por eso apelan a utilizar el hashtag #SolidaridadEntreGeneraciones como puntapié para derribar prejuicios y cambiar las cosas.

De lo que se trata, concientizando sobre derechos y el apoyo intergeneracional, explican desde la institución, es de ir en pos del envejecimiento saludable, que parte de la premisa de que ser viejo no es estar enfermo, y que por lo tanto existen múltiples prácticas y hábitos que se pueden adoptar para que esta etapa de la vida –cada vez más extensa y abarcando a cada vez más personas- sea transitada de manera satisfactoria.

En ese sentido, se deben tener como derechos a respetar: la Igualdad y no discriminación por razones de edad, Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, Derecho a la independencia y a la autonomía (se reconoce el derecho de la persona mayor a tomar decisiones, a desarrollar una vida autónoma e independiente, a elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir).

Y también Derecho a la participación e integración comunitaria, Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.

Entradas recientes

Inglaterra lo remontó en la prórroga ante Noruega con un doblete de Jude Bellingham y clasificó a las semifinales del Mundial 2026

El conjunto británico sufrió en Miami frente a los nórdicos, pero reaccionó a tiempo para…

julio 11, 2026

Los Pumas consiguieron su primer triunfo ante Gales en el Nations Championship

El seleccioando que dirige Felipe Contemponi ganó por 35 a 21 en el Estadio de…

julio 11, 2026

Lautaro Martínez liquida el partido en Kansas: el delantero del Inter cerró una contra y Argentina le gana 3-1 a Suiza

En la primera jugada seria de la Scaloneta llegó el gol del jugador de Mac…

julio 11, 2026

Senado: cómo impactaría la nueva norma de la propiedad en la compra de campos por empresas extranjeras

El Senado realizará una sesión el jueves para debatir el proyecto de propiedad privada que…

julio 11, 2026

Crecen las deudas de los trabajadores con las aplicaciones de delivery y piden regular las tasas

El sindicato que los representa asegura que muchos terminan trabajando para pagar los préstamos

julio 11, 2026

Apareció el paper de Milei que debía rescribir la ciencia económica: afirman que lo hizo una IA

Titulado "Escala Mínima Viable: Extinción y Escape bajo Rendimientos Crecientes", el texto provocó un debate…

julio 11, 2026