La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, participó del encuentro en que autoridades de las casas de estudios emitieron un comunicado para solicitar que la Nación actúe con urgencia por la crítica situación social en la ciudad
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en Buenos Aires para trabajar sobre la realidad de educación superior en Argentina. La Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente a través de su rectora Esther Sánchez.
El encuentro de marzo se realizó en formato híbrido, con la participación de sus integrantes de manera presencial y remota.
Además de la presentación y el análisis de diferentes informes de las comisiones permanentes, se acordó que el 91° Plenario de Rectoras y Rectoras se realizará el 9 de abril en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e incluirá la renovación de la Presidencia y de la Vicepresidencia del Consejo.
También participaron representantes de la Federación Universitaria Argentina-FUA, junto a las Confederaciones Docentes y la Federación de Trabajadores No Docentes. A partir del análisis de la situación actual de las instituciones educativas de nivel superior, se buscó un trabajo en común, en defensa de las Universidades Públicas y sus estudiantes.
En este contexto se consensuó un comunicado en apoyo a Rosario debido a la delicada situación social por la que atraviesa. Ya en junio de 2023, el Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras del CIN se había congregado por el Día Nacional de la Bandera, destacando que ese encuentro era «una manifestación de solidaridad del sistema universitario nacional por la situación que estamos atravesando en materia de seguridad pública».
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en representación del conjunto de las instituciones públicas de educación superior del país, abraza solidariamente al pueblo de la provincia de Santa Fe y a sus autoridades constituidas, acompaña con todas sus fuerzas a Rosario y pone a disposición de las autoridades provinciales y locales, a través de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), todas sus capacidades técnicas y profesionales que puedan contribuir a recuperar la paz que Rosario merece con urgencia.
También, el CIN acompaña con decisión el aporte que la UNR está realizando en el marco de las acciones promovidas por la Multisectorial por la Paz constituida en Rosario y pone a disposición su representación institucional en el Consejo de la Magistratura para contribuir a promover las acciones que fueran necesarias para dotar de mejores herramientas a la Justicia Federal para enfrentar un delito de su competencia.
Las autoridades del sistema universitario público de la Argentina advertimos que la Nación toda debe tomar esta situación con la prioridad y urgencia que exige, por su complejidad y magnitud.
Rosario somos todos. Y todos juntos le decimos NO a la violencia, por una Argentina sin mafias.
#RosarioSomosTodos
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
19 de marzo de 2024
Matías Acosta fue determinante en el cierre, mientras que Barahona fue clave una vez más…
La iniciativa establece críticas a la normativa vigente. La intención es aprobarla en extraordinarias
El flujo neto de capital originado por inversores internacionales cambió de signo. El dato, en…
Sin ningún debate ni intercambio con quienes ejercemos el periodismo, pretenden eliminar el Estatuto Profesional…
La actriz pidió que se apruebe la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional con…
El presidente de los Estados Unidos prefiere no hablar sobre las fotos de él con…