El Tribunal de Primera Instancia homologó un procedimiento abreviado y dictó una pena de 20 años de prisión efectiva
Este jueves 4, el tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Carlos Leiva y Facundo Becerra homologó un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la Defensa y con conformidad de las víctimas, mediante el cual Axel Laurito, de 25 años, fue condenado a 20 años de prisión efectiva.
La pena abarca una extensa lista de delitos: abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada; portación ilegítima de arma de fuego de guerra; encubrimiento por receptación dolosa (dos hechos); resistencia a la autoridad; violación de domicilio; lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género; encubrimiento agravado por la gravedad del hecho precedente y por ánimo de lucro; homicidio agravado por el uso de arma en grado de tentativa, y homicidio agravado por el medio empleado en grado consumado. Todos los delitos fueron encuadrados en concurso real.
Los fiscales Alejandro Ferlazzo, Patricio Saldutti y Cecilia Cardinali detallaron que uno de los hechos centrales ocurrió el 6 de junio de 2023, a las 17:28, en Génova al 6300, Rosario. Laurito conducía una motocicleta Honda Twister mientras su acompañante –aún no identificado– efectuó al menos seis disparos con una pistola 9 mm Bersa contra personas que se encontraban en las inmediaciones de la Escuela N.° 1319 José Ortolani, durante el horario de salida. Una de las balas impactó en la pierna de un niño, quien sufrió lesiones leves. Tras el ataque, ambos huyeron en dirección norte por calle Cullen, iniciándose una persecución policial.
Minutos después, la motocicleta fue nuevamente avistada en inmediaciones de Los Cocos y República de Irak. Los ocupantes abandonaron el rodado y huyeron a pie en distintas direcciones. El acompañante arrojó el arma en el techo de una vivienda antes de escapar. Laurito, por su parte, ingresó sin autorización a un domicilio en Valle Hermoso al 1800, donde fue detenido. Antes de su aprehensión destruyó su teléfono celular, que fue secuestrado durante la requisa autorizada por el morador.
Además, se le atribuyó haber portado sin autorización legal el arma calibre 9 mm utilizada en el ataque. También fue imputado por encubrimiento por la tenencia de dicha pistola, que había sido denunciada como sustraída el 13 de mayo de 2023, y por la motocicleta Honda Twister empleada en los hechos, robada en mayo de 2022.
Laurito también fue condenado por hechos previos: el 17 de abril de 2023 agredió físicamente a su expareja en el domicilio de ella, en barrio Rucci, provocándole traumatismos en el cráneo y el rostro.
Asimismo, se le atribuyó haber adquirido con ánimo de lucro un Renault Megane sustraído el 30 de septiembre de 2022. El vehículo fue detectado horas después del robo tras un siniestro vial, donde Laurito resultó ileso y dos menores que lo acompañaban fallecieron.
Finalmente, el 31 de mayo de 2023, Laurito participó de otro ataque armado en Cullen al 1200 bis, donde su acompañante realizó múltiples disparos, hiriendo a dos personas. Luego, en Cullen 1500 bis, realizaron un segundo ataque en el que murió Gustavo Villalba Sosa. La investigación determinó que las víctimas no tenían relación con actividades ilícitas y que los disparos fueron al azar.
Este sábado, a partir de las 13 (horario argentino) se transmitirá en vivo a través…
El combinado asiático aseguró su primera presencia en la máxima cita internacional tras golear a…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1
En las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y…
El ministro de Economía criticó en duros términos el origen del armado de la planta