Región

Lectura, creatividad y aprendizaje: la Escuela Nº 481 Esteban Echeverría de Santa Fe fue ganadora del programa Re.Ver

El programa desarrollado por Fundación Banco Santa Fe apuntó a promover la lectura, la escritura y la reinterpretación creativa de textos en estudiantes secundarios, con premios para las propuestas más innovadoras

La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás Fundaciones de Grupo Petersen y la organización TICMAS, anunció los ganadores de la segunda edición del programa Re.Ver, y premió a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 481 «Esteban Echeverría» de Santa Fe.

Este año, el programa dirigido a estudiantes de 1°, 2° y 3° año de escuelas secundarias para el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la comprensión, invitó a los equipos escolares participantes a releer, reinterpretar y reimaginar una obra literaria, desarrollando una propuesta creativa para postular en las categorías: Stopmotion, obra breve dramatizada, y/o podcast.

La escuela santafesina fue elegida entre un total de 30 escuelas y resultó ganadora junto a alumnos de 1° año por su propuesta de reinterpretación y adaptación en formato Podcast de la obra «El Matadero”, de Esteban Echeverría.

En palabras de los docentes “lo que más conmovió fue el lugar que ocupó la comunicación en este proyecto de los estudiantes, ellos se animaron a grabar su propia voz y a escucharse, fue una hermosa experiencia”.

La institución recibió un Aula Multimedia, compuesta por una notebook, un proyector y parlantes, para seguir fortaleciendo la innovación educativa dentro de la comunidad educativa.

De las otras categorías resultaron seleccionados:

Categoría: Stop Motion: El Espejo de los invisibles. Escuela de Nivel Medio de Niquivil (San Juan).
Categoría: Obra breve dramatizada : La casa de Bernarda Alba corto. Escuela Secundaria N° 10 Dr. Joaquín Vivanco (Entre Ríos).

La propuesta de RE.VER fue pensada para enriquecer el vínculo de los jóvenes y sus docentes con la literatura, promoviendo habilidades fundamentales como la comprensión lectora, la escritura, el pensamiento crítico y la producción artística.

Como novedad, este año se incorporó el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como recurso para potenciar la creatividad, enriquecer los lenguajes expresivos y acompañar el desarrollo de los proyectos finales de manera innovadora y reflexiva.

Los espacios de formación se desarrollaron entre agosto y septiembre, con talleres y encuentros virtuales a través de la plataforma educativa de TICMAS – compañía innovadora en contenidos digitales y educativos de Latinoamérica- que brinda soluciones tecnológicas y contenidos interactivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para conocer todas las propuestas presentadas ingresar AQUÍ

Desde 2001, las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos, Fundación Banco San Juan, y Fundación Banco Santa Cruz) impulsan programas innovadores orientados a la excelencia educativa, la transformación de las escuelas secundarias y el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes.

Entradas recientes

Villarruel cuestionó la presencia de Adorni: «Estuvo desubicada la situación»

La vicepresidenta participó del acto por el Día de la Bandera en Rosario, criticó que…

junio 20, 2026

El 20 también tiene sabor: a la jura le siguió el campeonato de asadores a la estaca, pero con porciones algo «saladas»

Además, casi 40 puestos con manjares tradicionales, como pastelitos y empanadas de un amplio abanico…

junio 20, 2026

Pese al blindaje al Monumento, hubo actos de rechazo a la visita y las políticas de Milei por parte de sindicatos, organizaciones sociales y la izquierda

Los gremios del transporte y referentes políticos encabezaron la concentración en Plaza Pringles. La izquierda…

junio 20, 2026

¡Una monada! El encuentro entre Carlitos La Mona Jiménez con Messi, Julián Álvarez y Nahuel Molina, con show incluido

El astro rosarino y el cordobés protagonizaron un momento que se viralizó en redes sociales,…

junio 20, 2026

Javkin en el 20 de Junio: «Hoy es un día de unión, aun en las diferencias»

El intendente encabezó el acto del Día de la Bandera junto al presidente y el…

junio 20, 2026

Touch and go: Milei leyó un corto discurso, vinculó a Belgrano con su cruzada libertaria y partió raudo en helicóptero

El presidente le adjudicó al prócer ser un precursor del rumbo que, dijo, lleva su…

junio 20, 2026