Cinco acciones para incorporar la perspectiva de género en las empresas
Por Pia Fitipaldi (área Violencias Grow – género y trabajo)
Aunque la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que trabajan en el Estado argentino, su esencia y sus aprendizajes también contribuyen aportes muy valiosos al sector privado. Desde Grow – género y trabajo creemos que las organizaciones tienen la posibilidad, pero sobre todo la responsabilidad, de promover espacios de trabajo libres de violencias de género. Para lograrlo, no alcanza con la suma de buenas voluntades, es necesario avanzar en acciones concretas.
La primera acción es incorporar la perspectiva de género como base del trabajo organizacional. El primer paso es comprender qué es la perspectiva de género y por qué transforma la manera de gestionar personas, liderar equipos y diseñar políticas internas. En los talleres que facilitamos desde el área de Violencia Laboral desde Grow – género y trabajo, revisamos estereotipos, detectamos desigualdades y reconocemos conjuntamente cómo impactan en la vida laboral. Para ello es clave comprender el proceso y el círculo de la violencia, identificar las señales tempranas y aprender a acompañar a quienes atraviesan una situación de vulneración sin juzgar, garantizando escucha empática, acompañamiento y contención en cada etapa de la ruta crítica.
Otra instancia fundamental es desarrollar protocolos o guías de prevención y abordaje de la violencia de género. Sin una herramienta formal, corremos el riesgo de que actuar se vuelva improvisado. Estos protocolos establecen roles, circuitos de actuación, medidas de protección, confidencialidad y tiempos de respuesta. Además, contar con estas herramientas promueve una cultura organizacional que transmita un mensaje claro de tolerancia cero a las situaciones de violencia de género.
Capacitar a los equipos de abordaje es necesario para transformar las experiencias de quienes atraviesan estas situaciones. Las personas que reciben las primeras consultas, recursos humanos, líderes de área, referentes de cultura organizacional, necesitan formación específica para escuchar sin emitir juicios, evitar revictimizaciones y orientar de forma adecuada. La primera escucha es un punto crítico ya que puede abrir el camino hacia la protección o, por el contrario, cerrar la posibilidad de pedir apoyo si la respuesta es desalentadora.
Formar a las personas líderes con perspectiva de género es fundamental para que quienes conducen equipos no reproduzcan violencias. Quienes lideran tienen poder de decisión, influyen en climas laborales y pueden, consciente o inconscientemente, reproducir prácticas discriminatorias. Un liderazgo responsable no sólo evita estos comportamientos, sino que promueve entornos seguros, detecta señales y actúa cuando se le presentan situaciones.
Como última acción, pero no menos importante, es necesario sensibilizar a toda la organización, generar espacios de diálogo para reflexionar y pensar sobre el aporte que todas las personas pueden hacer para contribuir con esta agenda. No se trata sólo de actuar cuando surgen situaciones, sino de instalar la temática de manera transversal y de manera continua.
Incorporar la perspectiva de género no es únicamente cumplir con una normativa, sino llevar adelante acciones para construir organizaciones más seguras, justas y humanas. La experiencia de la Ley Micaela demuestra que la formación transforma miradas y habilita nuevos modos de actuar. Las organizaciones, al asumir este camino, pueden convertirse en actores clave en la prevención de las violencias y en la promoción de entornos laborales donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
Se trata de un film de origen chileno, país de origen del actor, basado en…
Ante un Gigante colmado, el equipo que dirigía Don Ángel Zof entró en la historia…
Fue este viernes por la noche en el marco de una votación que tuvo lugar…
El ejemplar varó en San Clemente del Tuyú y activó un operativo de la Fundación…
Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría…
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 19 de diciembre una temperatura mínima de…