País

Liberaron un carpincho y 48 aves silvestres en una zona rural

Habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta, en la provincia de Córdoba

La Policía Ambiental liberó a un carpincho y 48 aves silvestres que habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta, ubicado en la localidad cordobesa de Casa Grande.

Los animales fueron liberados a orillas del río del Garabato, en una zona rural ubicada entre Balnearia y Altos de Chipión, en el departamento San Justo, mientras que la Secretaría de Ambiente realizó una forestación con especies nativas en La Para y Balnearia.

Según informó el gobierno de Córdoba, las aves que se liberaron en esta oportunidad fueron los siguientes: cardenal copete rojo, jilguero, reinamora, semillero, corbatita, celestino y naranjero. En tanto, el carpincho que regresó a la naturaleza había sido rescatado del cautiverio en una vivienda particular de Inriville.

En la jornada de liberación participaron el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas, Martín Guzmán; el intendente de Balnearia, Miguel Méndez; el intendente de Altos de Chipión, Carlos Fuyana; el intendente de La Paquita, Rodolfo Mussello; guardaparques provinciales y nacionales; y equipos técnicos.

«En esta ocasión pudimos regresar a su hábitat estas especies que tienen distribución en el departamento San Justo. La idea es liberarlos en todos los lugares próximos a la Laguna, porque creemos y sabemos que este sector tiene un potencial turístico importante. Pero también les pedimos que nos ayuden con la conservación de la flora y fauna de la zona», expresó Rinaudo.

Por otra parte, en el marco del programa Más Flora Cordobesa, también se realizó una forestación en Club Sportivo Belgrano, en la localidad de La Para, con 60 árboles autóctonos, entre algarrobos, moradillos, lagaña de perro y espinillos.

Además, se plantaron 30 algarrobos en Balnearia, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad, aportando a la restauración de los ecosistemas nativos de la provincia de Córdoba mediante la plantación de flora nativa de importancia eco-socio-cultural.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que está llevando a cabo el Ministerio de Ambiente y Economía Circular para potenciar el desarrollo del turismo natural de esta región.

Entradas recientes

Racing amargó a Boca en la Bombonera: con gol de Maravilla Martínez, la Academia derrotó al Xeneize y se metió en la final del Clausura

El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…

diciembre 7, 2025

Las importaciones textiles crecieron un 89% mientras la producción y el empleo local se desploman

Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…

diciembre 7, 2025

Esculpir en el tiempo

“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…

diciembre 7, 2025

Tarifazo libertario: Milei quita los subsidios y las boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

diciembre 7, 2025

El 53% de la clase media gastó ahorros y se endeudó para llegar a fin de mes

Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…

diciembre 7, 2025

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores buscan promociones y descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…

diciembre 7, 2025