País

Liberaron un carpincho y 48 aves silvestres en una zona rural

Habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta, en la provincia de Córdoba

La Policía Ambiental liberó a un carpincho y 48 aves silvestres que habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta, ubicado en la localidad cordobesa de Casa Grande.

Los animales fueron liberados a orillas del río del Garabato, en una zona rural ubicada entre Balnearia y Altos de Chipión, en el departamento San Justo, mientras que la Secretaría de Ambiente realizó una forestación con especies nativas en La Para y Balnearia.

Según informó el gobierno de Córdoba, las aves que se liberaron en esta oportunidad fueron los siguientes: cardenal copete rojo, jilguero, reinamora, semillero, corbatita, celestino y naranjero. En tanto, el carpincho que regresó a la naturaleza había sido rescatado del cautiverio en una vivienda particular de Inriville.

En la jornada de liberación participaron el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas, Martín Guzmán; el intendente de Balnearia, Miguel Méndez; el intendente de Altos de Chipión, Carlos Fuyana; el intendente de La Paquita, Rodolfo Mussello; guardaparques provinciales y nacionales; y equipos técnicos.

«En esta ocasión pudimos regresar a su hábitat estas especies que tienen distribución en el departamento San Justo. La idea es liberarlos en todos los lugares próximos a la Laguna, porque creemos y sabemos que este sector tiene un potencial turístico importante. Pero también les pedimos que nos ayuden con la conservación de la flora y fauna de la zona», expresó Rinaudo.

Por otra parte, en el marco del programa Más Flora Cordobesa, también se realizó una forestación en Club Sportivo Belgrano, en la localidad de La Para, con 60 árboles autóctonos, entre algarrobos, moradillos, lagaña de perro y espinillos.

Además, se plantaron 30 algarrobos en Balnearia, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad, aportando a la restauración de los ecosistemas nativos de la provincia de Córdoba mediante la plantación de flora nativa de importancia eco-socio-cultural.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que está llevando a cabo el Ministerio de Ambiente y Economía Circular para potenciar el desarrollo del turismo natural de esta región.

Entradas recientes

Un satélite argentino hecho por la ciencia pública y por una empresa nacional irá a la Luna con la NASA

Argentina será parte de la nueva misión ‘Artemis II’ del gobierno de Estados Unidos. Se…

enero 16, 2026

Cinco discos debut que cambiaron la escena del rock mundial y nacional

En la historia del rock hay álbumes iniciales que produjeron un cimbronazo en el universo…

enero 16, 2026

Nico Giraudo a Libertad: «Siento que puedo aportar y retribuir al club que me formó. Se dio todo»

"Siempre supe que en algún momento iba a volver al club, sólo que no sabía…

enero 16, 2026

Matías Cóccaro y Bruno Cabrera, dos de los refuerzos leprososo, se mostraron ansiosos por el estreno oficial

"Estoy feliz de estar acá y de haber dado este paso tan importante de llegar…

enero 16, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el último test antes del estreno oficial

A una semana para el debut en el torneo Apertura, el Canalla se mide con…

enero 16, 2026

El Gobierno extendió la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con los controladores aéreos

Vencía este viernes y la Secretaría de Trabajo dictó una prórroga hasta el 26 de…

enero 16, 2026