Categorías: Ciudad

Licencia de conducir: el gobierno nacional aumentó un certificado clave 221%: ¿y ahora cuánto vale?

Por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que entró en vigencia este jueves 29 de agosto, el costo del Cenat, el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, indispensable para tramitar o renovar la licencia, pasó de $3.080 a $6.800. Así, una licencia por 5 años supera $36 mil

El gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), un trámite esencial para obtener o renovar la licencia de conducir, por lo que desde este jueves el carnet es más caro.

La disposición 93/2024, fechada el martes 27 y publicada en el Boletín Oficial de este jueves 29 de agosto, estipula en su artículo 1º “adecuar la cantidad de Módulos ANSV correspondientes al formulario Cenat”, hasta 1.360 módulos, lo que en términos de pesos implica llevar el valor de los actuales $3.080 a 6.800, es decir un 221%.

 

¿Y cómo queda el valor de la licencia en Rosario?

Al Certificado nacional (Cenat), cuyo costo es único, hay que sumarle que cada distrito tiene sellados con valores que varían. En Rosario, se suman el sellado del Colegio de Médicos y el sellado municipal. Los valores varían según la duración de la licencia de conducir, y están publicados en la página oficial rosario.gob.ar con la siguiente tabla:

  • Hasta 1 año $21.178,40
  • Hasta 2 años $23.378,40
  • Hasta 3 años $25.578,40
  • Hasta 5 años $29.978,40

Así, más allá de los trámites de rigor como el pago de multas que si la persona tiene pendientes, o la realización del curso correspondiente en caso de una licencia nueva, el valor a pagar por la licencia sumará así algo menos de 27.300 pesos, si es por un año; y algo más de 36.000 pesos si tiene validez por 5 años.

De igual modo, el Certificado Nacional continúa conservando un porcentaje menor a las tasas vigentes a nivel local, siendo aproximadamente la mitad de la tasa municipal y una tercera parte de la tasa del Colegio de Médicos.

Entradas recientes

Central tiene DT: Jorge Almirón es el elegido por la dirigencia canalla

El entrenador de 54 años es el elegido para calzarse el buzo de Rosario Central…

diciembre 15, 2025

El SPR invita a participar del conversatorio “Justicia por Pablo Grillo. La represión mileísta a trabajadorxs de prensa”

Participarán del encuentro: Fabián Grillo, padre de Pablo; Claudia Cesaroni (Liga Argentina por los Derechos…

diciembre 15, 2025

Asesor de bolsa denunciado por estafas cayó en un bar de Pellegrini al 1500

Se trata del titular de LTL Capital Advisors, quien fue detenido este lunes al mediodía…

diciembre 15, 2025

La UNR entregará el título de Doctor Honoris Causa a los jueces del Juicio a las Juntas Militares

A 40 años de la sentencia en el histórico juicio, la Universidad de Rosario otorgará…

diciembre 15, 2025

Personal es desde hoy la marca que integra el ecosistema de servicios digitales líder en el país

Consolidando su liderazgo tecnológico, los servicios que brinda Telecom Argentina S.A. se unifican con una…

diciembre 15, 2025

Familias víctimas del fentanilo contaminado convocan a una nueva marcha en el Monumento a la Bandera

La movilización será en espejo con la de La Plata, este martes, a partir de…

diciembre 15, 2025