Un joven, de 28 años, fue condenado a cinco años de cárcel en un juicio abreviado por liderar una asociación ilícita desde la Unidad Penal 6 en 2023. Además, dos de sus cómplices también fueron condenados. Esta sentencia se conoce en un contexto donde este muchacho ya enfrenta una nueva imputación por liderar otra banda dedicada a delitos violentos y narcomenudeo, que incluye un ataque con granada a la comisaría 10ª y posibles vínculos con el homicidio por error de la peluquera María Florencia González.
El juez Nicolás Foppiani fue el encargado de homologar el procedimiento abreviado este 1° de octubre para Maximiliano «Boli» Blanca.
Asociación Ilícita de 2023
El acuerdo, presentado por la fiscal Ana Julia Milicic y la defensa detalló las tres condenas. Boli Blanca recibió una pena de 5 años de prisión efectiva por el delito de asociación Ilícita en calidad de jefe. En tanto, Alexis Silvero fue condenado a 3 años de prisión, la cual se unifica a 9 años y 6 meses de prisión efectiva como miembro de la asociación ilícita.
Y para Melanie Aquino, la misma cantidad de años que Silvero pero de ejecución condicional con reglas de conducta.
La Fiscalía describió que la organización, cuya actividad fue comprobada desde el 21 de julio hasta el 31 de octubre de 2023, se dedicaba a una amplia gama de ilícitos, incluyendo extorsiones, robos de vehículos y asaltos, estafas, amenazas, usurpaciones de viviendas, ataques armados a búnkeres y escruches.
Roles
En ese sentido, los pesquisas consiguieron detallar el reparto de tareas: Boli Blanca, como jefe y de la Unidad Penal 6 de avenida Francia 4855 proveía las armas de fuego utilizadas en los hechos, recursos económicos y vehículos, además de pagar por los «trabajos».
Alexis Silvero, quien estaba alojado también en la Unidad 6, brindaba datos de potenciales víctimas a sus cómplices en libertad.
En tanto, Melanie Aquino, hermana de Ezequiel A. (miembro prófugo), actuaba como nexo entre los integrantes y participaba en la ocupación violenta de casas.
Por su parte, Lucas R. (en libertad al momento de los hechos) y Ezequiel A. (prófugo) se comunicaban con los presos para organizar y ejecutar personalmente los hechos violentos, disponiendo de múltiples armas.
La otra causa
A esta condena de Boli se le suma la imputación de finales de agosto de este año, en un expediente que lleva adelante el fiscal César Pierantoni, quien lo acusó como líder de otra estructura criminal con base en los barrios Parque Casas y Nuevo Alberdi Oeste de la zona norte.
Para esta nueva causa, este muchacho dirigía a una docena de personas (incluyendo a su hermano Marcelo «Pollo» Blanca y su ex y actual pareja) a las que se les atribuyen delitos de asociación ilícita, comercialización de estupefacientes en la modalidad de microtráfico, extorsiones y ataques contra la seguridad pública, que datan al menos desde noviembre de 2024.
Entre los hechos más graves de esta nueva imputación se encuentra el ataque con una granada de mano FMK2 contra la comisaría 10ª de Alberdi, cometido el 18 de noviembre de 2024, presuntamente en represalia por la detención de un miembro de la banda.
Además, la nueva investigación reveló una posible conexión de esta banda con el brutal asesinato de la peluquera María Florencia González, de 37 años, el 9 de agosto pasado, cuya hipótesis principal es que fue confundida con una vendedora de drogas de un búnker atacado días antes por orden de la misma organización.
