Sociedad

Los mitos de las petroleras que enterraron vehículos al abandonar el país

Historias transmitidas por trabajadores de la región aseguran que, al retirarse del país, empresas petroleras extranjeras prefirieron hundir o enterrar sus vehículos y equipos antes que repatriarlos o venderlos

En un grupo de Facebook llamado “Viejitos de Torre-Arg.”, donde se recopilan historias y anécdotas de trabajadores petroleros del país, una pregunta despertó una catarata de relatos que rescatan antiguos mitos de la actividad hidrocarburífera en la región.

El interrogante planteado fue: ¿Mito o verdad? La historia que cuenta que en la década del 60 del siglo pasado, cuando el presidente Arturo Illia (1963-66) anuló los contratos suscriptos por su precesor, Arturo Frondizi (1958-62), alguna empresa petrolera internacional que se fue de Comodoro Rivadavia tiró sus camionetas al mar para no llevarlas a su país ni ofrecerlas a la venta ¿Alguien fue testigo de esto?.

Así lo recuerdan

Las respuestas no tardaron en llegar y tejieron un mosaico de recuerdos y versiones. Según los comentarios, durante el retiro de empresas como Saipem, Parker Drilling, Loffland y otras, habría sido común enterrar o arrojar al mar camionetas,  camiones, herramientas y equipos, ante el elevado costo de repatriarlos o las complicaciones administrativas para venderlos localmente.

Uno de los relatos indica que Parker Drilling, al abandonar el país, habría tirado al mar camionetas cargadas de herramientas, repuestos y hasta camiones. Algo similar se cuenta sobre la empresa italiana Saipem, que —según los trabajadores— habría enterrado vehículos y equipos en la zona de Perro Negro y El Cordón, en Santa Cruz.

Otros testimonios mencionan que, tras la finalización de obras como el gasoducto de Puesto Hernández a Luján de Cuyo (a comienzos de los ’80) o el dique Agua del Toro, vehículos y maquinaria fueron abandonados, enterrados o destruidos. En Neuquén y Río Negro, se habla de empresas como COGASCO que habrían hundido camionetas por los altos costos de repatriación y la complejidad de los trámites para transferir los vehículos.

Entre tantas historias, aparece la figura del padre Juan Corti, que habría logrado rescatar y armar un par de jeeps Fiat abandonados por alguna compañía.

También se mencionan casos más recientes, como el paso de Rowan Drilling a Pride International en 2008, cuando —según los relatos— móviles y tráilers habrían terminado en el mar, mientras que algunos camiones y equipos permanecieron en actividad.

Entre el mito y la memoria colectiva, estos relatos reflejan una parte poco conocida del paso de las grandes petroleras extranjeras por la cuenca del Golfo San Jorge, y siguen despertando preguntas sobre lo que realmente ocurrió con aquellos vehículos e instalaciones.

Entradas recientes

La inflación volvió a subir: en diciembre fue de 2,8% y el acumulado durante 2025 fue de 31,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a quedar por encima de las expectativas…

enero 13, 2026

Inhabilitación que cruza provincias: la influencer libertaria Eugenia Rolón, sin carnet también en Santa Fe

La medida cautelar dictada en Buenos Aires tras el choque en Mar de Ajó impide…

enero 13, 2026

Noticias, cumbia, política, jazz y sabores: Cómo RTS construye el mapa cultural de Santa Fe

Horacio Ríos, presidente del directorio de la Radio y Televisión Santafesina, realizó un balance del…

enero 13, 2026

Bella Vista: menor alcoholizada al volante chocó contra autos y viviendas

Este martes por la mañana en San Nicolás al 2400, la joven perdió el control…

enero 13, 2026

Alpha Media adquirió Bravo TV, ampliando su presencia en la televisión abierta

El canal inaugurado en 2022 pertenecía a Grupo Perfil y posee alcance nacional 

enero 13, 2026

Festram asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo y acató la conciliación obligatoria

La Federación reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto a las instancias legales…

enero 13, 2026