Sociedad

Los nacidos a partir de 2009 no podrán comprar tabaco: qué país lo prohibió

Una reforma histórica que endurece también el control del vapeo y amplía los espacios sin humo

La Ley de Tabaco y Vapeo en el Reino Unido terminó su largo recorrido por el Parlamento este martes y ahora espera la sanción real en los próximos días. La norma prohibirá de por vida la compra de cigarrillos a quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009.

La clave de esta reforma que se busca desde 2024 es un cambio estructural, ya que no fija una edad mínima estática, sino que establece una barrera generacional con el objetivo de que, a largo plazo, vaya desapareciendo el consumo de tabaco.

De esta manera, el Ejecutivo británico busca reducir de forma drástica el impacto sanitario y económico del tabaquismo, una de las principales causas de muerte prevenible en el país.

«Es un momento histórico para la salud de la nación», destacó el secretario de Sanidad, Wes Streeting, quien este martes celebró que «los niños en el Reino Unido formarán parte de la primera generación libre de humo, protegida de toda una vida de adicción y daños«, según publicó The Guardian. El ministro defendió además la lógica preventiva de la norma: «La prevención es mejor que la cura. Esta reforma salvará vidas, aliviará la presión sobre el sistema sanitario y construirá un Reino Unido más saludable».

 

Las cifras del tabaquismo

Solamente en Inglaterra, fumar provoca cada año unos 400.000 ingresos hospitalarios y 64.000 fallecimientos, además del costo para el sistema sanitario en tratamientos de enfermedades asociadas, como el cáncer o las patologías cardiovasculares, según consignaron medios locales.

Los cálculos del Ejecutivo británico indican que el impacto total sobre la economía, incluida la pérdida de productividad, se eleva a más de 20.000 millones de libras anuales.

Fuente: CLG Noticias

Entradas recientes

Denunciaron que una minera tapó el acceso a un arroyo

La realizaron vecinos de la ciudad cordobesa de Villa Allende y la situación se viralizó…

abril 22, 2026

Dura caída de Milei en el ranking regional de presidentes: en qué puesto se posiciona

La imagen positiva del mandatario argentino baja en abril hasta apenas un 36,2% y la…

abril 22, 2026

La Justicia profundiza la investigación a funcionarios de LLA por préstamos millonarios en el Banco Nación

El juez Ariel Lijo hizo lugar a los requerimientos del fiscal Gerardo Pollicita. Ordenó también…

abril 22, 2026

«Estaba lo peor de la casta política»: Villarruel dijo por qué se bajó de la misa oficial por Francisco en Luján

La vicepresidenta tomó distancia de Manuel Adorni y otros políticos del oficialismo que estaban presentes:…

abril 22, 2026

Villa Minetti: rescatan a un paciente aislado por el agua y refuerzan asistencia sanitaria

El operativo del Comité de Emergencias permitió evacuar a un hombre con complicaciones de salud…

abril 22, 2026

Kicillof estrena presidencia del PJ con varios frentes internos: reclamos y desconfianza de intendentes

El gobernador llevará a cabo este viernes la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista…

abril 22, 2026