Categorías: Economía

Los patentamientos de 0 km registraron el peor trimestre desde 2006

Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó que los actuales “son meses con números extremadamente preocupantes”. La brusca caída de las ventas obligó a las terminales a suspender el personal

Las ventas de autos cero kilómetro cayeron 54,5% en marzo, en la comparación interanual, y registraron una baja del 3,1% respecto de febrero, por lo que este mercado anotó su peor primer trimestre en trece años.

Así lo reveló este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) al informar que en marzo se patentaron 38.864 unidades, en un sector sumamente castigado por la recesión.

La brusca caída en las ventas obligó a las terminales locales a tener que suspender personal y postergar inversiones para intentar superar la crisis.

Otro récord

El número del tercer mes del año fue inferior a los 40.115 vehículos cero kilómetro comercializados durante el segundo mes de 2019: “Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero”, comentaron desde Acara.

Los datos de la red de concesionarios oficiales indican que hubo una caída del 54,5 % en la comparación interanual, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades.

El acumulado del primer trimestre es de 139.086 unidades, lo que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.

Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó que los actuales “son meses con números extremadamente preocupantes”, y dijo que “para encontrar un primer trimestre como éste, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos”.

El problema –advirtió el empresario– se agudiza si se tiene en cuenta que la red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves.

El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, completó Alvarez.

En febrero, la producción nacional de vehículos fue de 32.662 unidades, un 16,4% por debajo del desempeño del mismo mes de 2018 y las ventas mayoristas se desplomaron casi 60%.

Entradas recientes

Triste despedida: a los 89 años, murió el escritor y guionista Zuhair Jury, hermano del siempre recordado Leonardo Favio

Destacado por forjar una extensa trayectoria vinculada tanto a la literatura como al cine, donde…

septiembre 21, 2026

El camino de la redención: Santiago Solari pasó del penal errado frente a Vélez al golazo del triunfo de Newell’s ante Platense

Tras la frustración en el Coloso Marcelo Bielsa, el delantero tuvo su revancha bajo la…

septiembre 21, 2026

Murió Carlos Alonso, el artista que convirtió la pintura en memoria de la Argentina

El pintor mendocino tenía 97 años. Su obra atravesó más de siete décadas y estuvo…

septiembre 21, 2026

Adorni justifica su patrimonio con Bitcoin y dólares no declarados

l exvocero argumentó que estas operaciones se liquidaron en la informalidad del circuito informal o…

septiembre 21, 2026

Escándalo en Olivos: ahora eyectaron a la amiga de Karina Milei que manejaba la Quinta

María Belén Agudiez dejó la Subsecretaría de Planificación General de la Secretaría General de la…

septiembre 21, 2026

Pami en lucha: la intersindical convoca a un cacerolazo en el Pami 2 por el vaciamiento de la obra social

Las asambleas celebradas entre jueves y viernes en los policlínicos derivaron en un plan de…

septiembre 21, 2026