Categorías: Economía

Los precios en Santa Fe aumentaron un 12,5% mensual en noviembre y un 146,6% en lo que va de 2023

Alimentos y Bebidas, y Salud, aumentaron más que el indicador general. Los productos básicos experimentaron un fuerte crecimiento desde diciembre del año pasado. Y resta saber cómo impactó la brutal devaluación y la caída de todos los frenos estatales tras la asunción de Javier Milei

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec) difundió este martes el índice de precios al consumidor correspondiente a noviembre, es decir antes del vía libre que el Gobierno de Javier Milei le diera a formadores de precios y comerciantes la vía libre para remarcar tras devaluar en más del 100% el peso. Ya antes del cimbronazo, las cifras son alarmantes: el anteúltimo mes, la suba llegó al 12,5% en relación a octubre, con lo que acumuló un 146,6% en lo que va del año y un 160,1% interanual (desde noviembre de 2022).

En el desagregado por categorías, el rubro Alimentos y Bebidas, que impacta con mayor fuerza a medida que se baja en la pirámide socioeconómica, registró un incremento mayor al general: un 13,5%. Lo mismo ocurrió con Atención médica y gastos para la salud, que subió un 14,1%, y en Transporte y Comunicaciones, que aumentó 13,6% siempre en relación a octubre previo.

Un cuadro más largo sobre los precios relevados por el Ipec da cuenta de los violentos aumentos en productos esenciales.

Por ejemplo, el pan francés tipo mignón paso de costar en pronmedio 350 pesos en diciembre del año pasado a 914 en noviembre último. En la misma comparación, la leche en sachet se fue de 232 pesos a 560. El medio kilo de yerba, de 424 a 1181.

En igual lapso, la botella de 1,5 litro de aceite escaló de 882 pesos a 1445. Y el kilo de azúcar, de 276 pesos a 1083. El kilo de arroz blanco, de 217 a 643, pero después de noviembre ese producto se disparó porque el mercado externo lo requiere en mayor volumen y el precio se internacionalizó.

 

aas

 

Entradas recientes

Desde la Superliga hasta la D, todo el detalle de lo que pasó y sucederá en el básquet rosarino

La programación para un viernes muy movido y el repaso de lo que pasó el…

septiembre 25, 2026

Se abrieron las semis con triunfos de Náutico, Alba y Sport, mientras que Maciel y Provin festejaron en la Copa

Todo el detalle del jueves de chicas en el básquet de la ciudad

septiembre 25, 2026

Juan Ignacio Cane: «Es un orgullo ser rosarino y ser hincha de Newell’s»

El reconocido actor rosarino pasó por El Hincha Leproso, y en una entrevista repleta de…

septiembre 24, 2026

Entró al Estado con $43 mil y terminó declarando $4,5 millones: el patrimonio de María Belén Agudiez bajo la lupa

La ex subsecretaria, cercana a Karina Milei, declaró $43.000 al ingresar a la función pública…

septiembre 24, 2026

Senado: el oficialismo logró la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, pero con cambios, por lo que volverá a Diputados

El oficialismo consiguió aprobar el proyecto que Milei anunció por cadena nacional, pero no pudo…

septiembre 24, 2026

Carlos De Grandis: “Centramos todas nuestras fuerzas para que Puerto se transforme en un polo educativo de referencia en la provincia”

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, aseguró que hace tiempo viene…

septiembre 24, 2026